Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este miércoles de que sus tropas en la Franja de Gaza han logrado recuperar el cuerpo sin vida de Itay Svirsky, uno de las más de 240 personas que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó como rehenes en los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que más de 2.400 personas murieron y provocaron el estallido de la guerra a nivel regional.

Las autoridades militares de Israel han detallado que el operativo ha estado coordinado con el departamento de Inteligencia interior israelí, el Shin Bet. Fuentes del Ejército de Israel confirmaron ya a comienzos de año de que Svirsky había fallecido bajo cautiverio de Hamás, ahora las autoridades señalan que su podrá recibir un entierro digno en Israel.

Svirsky, de 38 años, se encontraba en el kibbutz Beeri para visitar a sus padres durante aquél fin de semana en el que la población israelí celebraba el nuevo año judío. Él fue secuestrado, mientras que sus padres engrosaron la lista de fallecidos de los ataques del 7 de octubre.

«En una operación especial se recuperó el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky, secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el kibbutz Beeri y asesinado en cautiverio por terroristas de Hamás en enero de 2024», ha señalado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su perfil oficial en redes sociales.

Netanyahu ha trasladado su pésame a la familia Svirsky, que no solo ha perdido a Itay sino también a sus padres, «asesinados en el ataque de Hamás». Por otro lado, ha expresado su agradecimiento al Shin Bet y las FDI «por su valiente acción para el rescate del difunto Itay» y ha prometido continuar actuando «decidida e incansablemente» para lograr el retorno de los secuestrados.

Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva sin precedentes que motivó la respuesta militar israelí, que rápido lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza que se extiende hasta día de hoy y se cobra ya más de 44.500 muertos, en su mayoría mujeres y niños, aunque también ha servido para desmembrar al grupo islamista.