El Ejército de Israel ha confirmado este domingo que ha bombardeado supuestos objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá, a pesar del alto el fuego acordado entre las partes en noviembre de 2024 y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur de Líbano en favor del Ejército regular del país.

«En las últimas horas, aviones de combate han atacado y destruido, bajo la dirección de la División de Inteligencia, varios objetivos terroristas de Hezbolá en todo Líbano. Los objetivos han sido atacados después de que se emitiera una advertencia en el frente interino israelí. Entre los objetivos atacados se encuentra un sitio de lanzamiento de cohetes, un sitio militar y cruces en la frontera con Siria para transferir armas», reza un comunicado.

Por su parte, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de ataques a las afueras de la ciudad de Yanta, en la región de Baalbek, en el oeste del país, así como en Jumin al Fawq y Deir al Zahrati, una zona situada sobre el río Litani, utilizado para delimitar la línea desde la que Hezbolá debe retirarse.

Desde que ambas partes acordaron el alto el fuego, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.