En el mundo del coleccionismo de monedas, existen piezas con precios elevados y muchas de ellas aún pueden encontrarse en circulación en Estados Unidos.

Distintas plataformas de subastas muestran que, debido a factores como el año de emisión, errores en el proceso de acuñación, o la conservación de la misma, ciertos ejemplares pueden venderse por miles de dólares en el mercado y ese es el caso del ejemplar de 25 centavos de Georgia de 1999 cuyo valor podría alcanzar los US$10.000 por varios errores en su confección.

Una moneda de 25 centavos, muy valiosa por distintos motivos

De acuerdo al blog de US Coins Guide, el alto precio que puede alcanzar la moneda en una subasta se debe a errores en la producción de la misma. Por ejemplo, fueron mal acuñadas en metales experimentales llamados planchets, que estaban destinados originalmente al dólar de oro de Sacagawea. Este último no se lanzó a circulación hasta el año 2000.

Los errores de las monedas de 25 centavos de Georgia pueden ser varios (Archivo)

También, algunos ejemplares tienen una rotura en el troquel que, en las que terminan siendo más caras, se forman entre elementos de diseño, letras o, en ocasiones, se conectan desde el borde a otra parte de la moneda. Depende de la ubicación, pero es un factor que suma, y bastante, a la cotización final.

Otros errores en la acuñación que se pueden tener en cuenta son los siguientes:

  • Las monedas son más gruesas de lo normal y su peso en gramos es mayor.
  • Poseen un color dorado o verdoso, el cual es similar al mencionado dólar Sacagawea.
  • Carecen de la franja de cobre, que es de color naranja, en el borde de la moneda.
  • Puede faltarle una parte, o la totalidad, del borde.

En caso de tener uno de estos ejemplares, es recomendable obtener la certificación de un distribuidor de monedas con buena reputación o de una empresa de clasificación de monedas de terceros para poder venderla a un buen valor.

Los errores están asociados a la acuñación y se les debe prestar atención (Foto: Archivo)

El valor es nulo y claramente no hace la diferencia. Si se desea obtener una tajada considerable, hay que buscar bien los detalles y encontrar ediciones que los coleccionistas tengan a la vista.