El Coro de Cámara Amadeus ofrecerá un concierto extraordinario en Cáceres como cierre del Congreso Internacional ‘Los doce apóstoles de México’, que se está desarrollando en Guadalupe y que concluirá el sábado en Belvís de Monroy, municipio de donde hace 500 años salieron estos monjes franciscanos para emprender su labor de evangelización en los territorios americanos.
Con el título ‘Música y evangelización en los Virreinatos españoles’, el concierto tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la concatedral de Santa María a las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado el concierto acompañado del coordinador del congreso, José Julián Barriga; y el profesor del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa, Miguel del Barco; que lo han calificado como «un concierto excepcional e histórico», y han animado a toda la ciudadanía a asistir.
Barriga ha recordado que el congreso conmemora el quinto centenario de la llegada a Nueva España de los doce franciscanos que iniciaron la evangelización en América, procedentes del convento del Berrocal de Belvis de Monroy. «No hay mejor colofón que este concierto que usará las partituras y la música que usaron los franciscanos en la evangelización, para demostrar cómo se opera el mestizaje musical, que es el prólogo a los otros mestizajes, el biológico, el social y el cultural», ha dicho.
Asimismo, ha destacado el papel de estos franciscanos considerados «los pioneros de los derechos humanos en América», ya que «se pusieron de parte de los indios para poder contrarrestar los abusos que se produjeron por los españoles en los primeros años de la conquista». Su labor consistió en evangelizar pero también crearon escuelas, y les formaron e impulsaron la defensa de los derechos de las tribus indígenas.
El profesor Miguel del Barco ha indicado que uno de los elementos que utilizó la evangelización fue la música, ya no solamente con la mezcla cultural que se produce con la llegada a América, sino también incluyendo a los nativos dentro de ella como parte de las capillas musicales, como músicos profesionales y como constructores de instrumentos.
«Muchos de los compositores fueron indígenas o mestizos, y no había distinción de razas a la hora de ocupar puestos importantes en universidades o capillas musicales», ha explicado.
Del Barco y Barriga han reivindicado el importante papel de dos maestros extremeños del siglo XVI comom fueron Juan Vázquez y Hernando Franco, «que pasan inadvertidos a la sociedad cultural extremeña, y que tendrán presencia en el concierto».
El repertorio recorrerá un itinerario musical articulado en cuatro bloques temáticos: La música que se interpretaba en los reinos castellanos, subrayando momentos como la toma de Granada y la muerte de la Reina Isabel, y una segunda parte con las melodías de las primeras misiones evangelizadoras en Mesoamérica (México, Oaxaca y Puebla, siglos XVI-XVIII).
El concierto continuará con partituras de las evangelizaciones en Sudamérica (Bolivia y Perú, siglos XVII-XIX); y por último se interpretará una pieza con el título de ‘Remembranza a nuestros padres’, una reflexión en forma del canto/rezo que cada día de travesía a lo largo de la Mar Oceana, al caer la tarde, congregaba en las carabelas a todos los marineros.
La responsabilidad principal del concierto recaerá en el Coro de Cámara Amadeus que estará acompañado a su vez por diferentes instrumentistas y colaboradores.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha resaltado que «la música siempre ha sido un modo de transmisión multicultural», algo que se pondrá de manifiesto en este concierto, en el que se van a escuchar una serie de obras que se han ido recabando en archivos religiosos y bibliotecas y que mezclara la música que llevaron los evangelizadores con la música popular y tradicional de México.
Para ello, el director del Coro Amadeus, Alonso Gómez Gallego, ha realizado un estudio muy importante, «y esta es la oportunidad de dar a conocer el legado que se llevó desde Extremadura, Cáceres y todos los españoles que emigraron en el siglo XVI a Latinoamérica, y unirlo con nuestras raíces y tradiciones».
«Nuestro objetivo es buscar la calidad cultural, y en este caso hemos dado en la tecla idónea para poder deleitarnos con una sonoridad y las voces de este coro que ofrece una polifonía única», ha concluido Suárez.