En Illinois se presentó un nuevo proyecto de ley que haría un cambio importante en la solicitud de la licencia de conducir, al impactar en un grupo poblacional específico. Además, de aprobarse la legislación, podría dejar a algunos residentes sin el permiso.
El secretario de Estado, Alexi Giannoulias, redactó la legislación bipartidista en colaboración con la American Association of Retired Persons (AARP) de Illinois. La ley pretende aumentar la edad a la que los conductores deben tomar un examen de manejo detrás del volante e implementar nuevos procedimientos para permitir que los familiares directos denuncien.
Qué dice el proyecto de ley que cambia la solicitud de la licencia de Illinois
El proyecto HB 1226 – Ley de Seguridad y Equidad Vial, haría que Illinois sea consistente con otros estados. En la actualidad, los adultos mayores en la entidad deben volver a realizar el examen de conducir a los 79 años.
Según la legislación propuesta, los conductores de 79 y 80 años todavía tendrían que visitar una instalación de la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para renovar la licencia de conducir y tomar un examen de la vista (y una prueba escrita si existe una infracción de tránsito), pero no tendrían que pasar por el examen de manejo.
También establece que los conductores de entre 81 y 86 años tendrían que visitar una instalación del DMV para renovar el permiso cada dos años (un período más corto que la mayoría, que es cada cuatro años). Además, se les pediría el examen de la vista, y una prueba escrita si existe una infracción de tránsito, pero no la de manejo.
Mientras que los conductores de 87 años o más seguirán con el requisito de renovar la licencia anualmente y pasar por un examen de la vista y una prueba de manejo. Además, es posible que se requiera un examen escrito, situación que dependerá del historial de manejo del individuo. “La ley que rige a este grupo de edad no cambiaría bajo la nueva ley”, precisan en un comunicado.
Algunos conductores podrían quedarse sin licencia en Illinois
La legislación también exige establecer nuevos procedimientos para evitar que los conductores inseguros, independientemente de la edad, conduzcan. De aprobarse, la ley entraría en vigor el 1º de julio de 2026.
“Si las habilidades de conducción de un conductor comienzan a disminuir significativamente o los problemas cognitivos o médicos impiden una conducción segura, la medida permite a los familiares directos solicitar que la oficina del secretario de Estado revise un informe escrito presentado”, explican.
Si la revisión del informe determina que las afirmaciones son creíbles, el conductor estaría obligado a presentar un reporte de reevaluación médica y/o someterse a nuevas pruebas (escritas, de la vista y al volante) para conservar la licencia.
Illinois es actualmente la única jurisdicción de Estados Unidos que requiere un examen de manejo detrás del volante para las personas mayores en función de la edad. Además, es uno de los únicos cinco estados que no permiten que los familiares directos denuncien inquietudes sobre la capacidad de conducir de una persona cercana.
El representante estatal Jay Hoffman, patrocinador del proyecto, comentó: “Permitir que los familiares directos, que tienen las interacciones más íntimas y constantes con sus seres queridos, informen sobre problemas médicos o cognitivos relacionados con un conductor con licencia, es un enfoque más lógico y eficaz para mantener la seguridad vial”.
¿Por qué aumentar la edad para el examen de licencia en Illinois?
Giannoulias explicó que las personas mayores se encuentran entre los conductores más seguros de cualquier categoría de edad y esta medida alineará los estándares de conducción para ese grupo poblacional con el resto de la nación, “al mismo tiempo que aumentará las salvaguardas para que Illinois mantenga su estatus como uno de los estados más estrictos en lo que respecta a la seguridad del conductor y la renovación de licencias”.
Por su parte, Philippe Largent, el director estatal de AARP Illinois, señaló que su asociación ha escuchado durante años, por parte de sus miembros, cómo el requisito de la prueba de manejo afecta desproporcionadamente a los conductores mayores y “perpetúa narrativas falsas sobre sus habilidades para conducir”.
“La investigación muestra claramente que los conductores mayores son los conductores más seguros en nuestras carreteras, y creemos que señalarlos para que tomen una prueba adicional es un tipo de discriminación por edad y tiene que terminar”, sentenció el directivo.