Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones presidenciales estadounidense arrojaron a Donald Trump por encima de Kamala Harris. En este contexto, muchos inversores observan una perspectiva de una flexibilización reglamentaria de las criptomonedas en caso de que sea electo el republicano, lo que generó que apuesten al bitcoin.
De esta manera, la moneda virtual alcanzó un récord histórico y superó la barrera de los US$75.000, según reflejó el mercado. Estas cifras implican una suba de hasta un 8,54 por ciento.
Si bien tiempo atrás Trump se expresó en contra de las criptomonedas por considerarlas una “estafa”, el expresidente reculó y ahora se convirtió en uno de los referentes a nivel mundial y que, incluso, lanzó su propia plataforma. El opositor al gobierno de Joe Biden -que defiende ideas financieras más estrictas- se comprometió a convertir a Estados Unidos en la “capital mundial del bitcoin”.
Sin embargo, previo a las elecciones ya se anticipaba que las criptomonedas podrían crecer si el exmandatario se imponía en el escrutinio. Russ Mould, analista de la empresa AJ Bell, había manifestado: “El precio del bitcoin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos porque para los inversores una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales”.
El ethereum, otra de las criptomonedas más importantes del mundo, también registró alzas en sus inversiones y, por ende, en sus valores: llegó a revalorizarse en un 6% y a cambiarse por 2585 dólares.
Por su parte, también subió el dólar en relación a otras divisas tras la posición de Trump ante Harris: aumentó un 1,64% y alcanzó los 154,035 yenes. Además, el euro cayó un 1,54%, a 1,0760 dólares. Según indican analistas, las políticas arancelarias y de inmigración del republicano son inflacionarias, lo que impulsa a la divisa estadounidense.
Con este margen, China y México se encuentran entre los países más afectados por los aranceles. La divisa estadounidense saltó un 2,9%, a 20,6767 pesos mexicanos, y, en las operaciones extraterritoriales, el yuan subió un 0,93%, a 7,1644 unidades.
Durante los comicios y para calmar a los inversores de criptomonedas, Harris intentó dar garantías de que habrían flexibilizaciones en su gestión.
Con información de Reuters y AFP