Una de las cifras más altas también estuvo durante la presidencia de Pedro Castillo - crédito composición Infobae Perú / Andina / presidencia

Una encuesta de Ipsos reveló que el 63% de los peruanos considera que el país está “en retroceso”, lo que representa la segunda cifra más alta en los últimos 19 años, luego de que en el 2022 se alcanzara la cifra récord de 84% de pesimismo respecto al futuro de la nación.

Esto representa un aumento respecto al año pasado, cuando las bajas expectativas eran de 53%. Los números más bajos se alcanzaron entre el 2005 y el 2010, cuando oscilaban entre el 2% y 4%.

Por otra parte, solo un 9% de la ciudadanía tiene una visión positiva del Perú a largo plazo, quedando por debajo del 28% de los que cree que todo “está igual”. En el año 2005, un 95% de la población tenía la sensación de que todo iba a estar mejor; sin embargo, la cifra ha disminuido considerablemente a lo largo de los años.

El estudio fue realizado por encargo de CADE Ejecutivos. Para ello, se entrevistó a líderes corporativos y ejecutivos de alto nivel de 5.000 empresas.

El 68.1% de los peruanos desaprueba la gestión de Boluarte, con un alarmante 46.6% calificando su desempeño como

La percepción económica también es negativa

En el Perú, la percepción de la ciudadanía sobre la situación económica también es mayoritariamente negativa, según una encuesta reciente de CPI Research. Solo un 3,7% de las personas considera que la economía ha mejorado en 2024 en comparación con el año anterior. Este dato contrasta con las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sostiene que la recuperación está en marcha tras la recesión del periodo anterior.

En el 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,6%, marcando uno de los peores resultados en dos décadas, sin contar el impacto de la pandemia por el COVID-19. Esta situación ha contribuido al aumento de la pobreza por segundo año consecutivo, alcanzando niveles similares a los observados durante la crisis sanitaria global.

La encuesta de CPI Research, difundida por RPP, revela, además, que la mayoría de la población no perciben mejoras en su situación financiera personal.

Aprobación entre empresarios

La desconfianza también es marcada entre los empresarios del país. Recientemente, un estudio de Ipsos destacó un rechazo significativo hacia las principales figuras políticas. Por ejemplo, la desaprobación hacia Boluarte alcanzó el 93%, una caída notable desde el 37% de aprobación que tenía el año anterior.

El CADE Ejecutivos se viene desarrollando en la región de Arequipa - crédito composición Infobae Perú / Presidencia / IPAE

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también se encuentra en una situación similar, con un 91% de rechazo entre los encuestados. Su apoyo se redujo al mismo nivel que el de Boluarte, un 6%, lo que representa una disminución del 37% en comparación con el 2023. Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, tiene un 70% de desaprobación, aunque su nivel de aceptación es algo mayor, alcanzando el 23%.

En la actual edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se desarrolló en Arequipa, resaltó la ausencia por parte de la jefa de Estado y de su Gabinete Ministerial. A comparación de la edición pasada, ningún miembro del Poder Ejecutivo se hizo presente, desatando la crítica de algunos presentes.

“Ha estado el gobernador regional, ha estado el alcalde provincial, ha habido algunos congresistas que han asistido de forma individual, pero del Ejecutivo la ausencia es notable, y simplemente creo que esto demuestra que están a espaldas del país y de los empresarios. Lo digo con el mayor respeto, es una apreciación de nuestra parte”, mencionó Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipal, a Canal N.

El último mandatario en asistir fue Francisco Sagasti, en el 2021. Luego, en el 2022, Pedro Castillo rompió con esta tradición. Si bien al año siguiente, Boluarte tampoco participó, pero Alberto Otárola acudió en su representación.