El menor será puesto a disposición de las autoridades de Infancia y Adolescencia, en el departamento del Huila - crédito redes sociales/X

El Ejército Nacional de Colombia, en acciones desarrolladas en los municipios de La Plata y Pitalito, departamento del Huila, logró la recuperación de un menor de edad reclutado forzosamente y, a la vez, la recepción de un integrante de la Segunda Marquetalia que decidió someterse a la justicia.

Según la información oficial, el Grupo Gaula Militar de la Novena Brigada, en su misión de proteger a la niñez, recuperó al adolescente de 15 años que había sido reclutado siete meses atrás.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El menor, estaba en manos del grupo armado residual Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Isaías Pardo del Estado Mayor Central.

De acuerdo con un informe de Caracol Radio, el adolescente había sido reclutado por alias Sebastián, y estaba siendo obligado a realizar actividades extorsivas dirigidas a empresarios, transportadores, ganaderos y caficultores de la región.

Además, el cabecilla guerrillero le habría encomendado llevar a cabo homicidios selectivos, convencer a otros menores de unirse al grupo y realizar ataques contra la Fuerza Pública en municipios como La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia y Pital.

Tras su recuperación, el menor de edad fue reunido con su familia y quedó bajo la custodia de las autoridades de Infancia y Adolescencia, que iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Exguerrillero de la Segunda Marquetalia se somete a la justicia

En otro operativo, informó el Ejército, un hombre que se identificó como miembro del grupo armado residual Comandos de Frontera, parte de la Segunda Marquetalia, se presentó voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, en el kilómetro 5 de la vía Pitalito-Huila.

El reinsertado será acogido por las entidades encargados del tratamiento de excombatientes que se entregan para iniciar un nuevo proceso en la vida civil - crédito Colprensa

El individuo llevaba un año desempeñándose como reemplazante de escuadra en esta organización ilegal con presencia en los municipios de San José del Fragua y Curillo, en el departamento del Caquetá, manifestó su intención de abandonar las filas subversivas, según informó el medio.

El Ejército lo acogió y ofreció apoyo en su proceso de reincorporación a la vida civil, con el objetivo de que acceda a los beneficios gubernamentales dirigidos a quienes deciden dejar la vida delictiva.

Judicializan a presunto disidente de las Farc por crímenes contra líderes sociales y desaparición forzada

Un caso que involucra graves violaciones a los derechos humanos ha llevado a la judicialización de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, conocido como alias Mamarón, señalado como integrante de las disidencias de las Farc.

Según informó El Espectador, la Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra el acusado por su presunta participación en crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el municipio de Toledo, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, “Mamarón« habría estado involucrado en la desaparición forzada de Brayan Estiven Rojo Mazo, un joven de 21 años que fue visto por última vez el 18 de octubre de 2021.

Según las pruebas recopiladas, el joven habría sido sacado de su vivienda por dos hombres armados, entre ellos el acusado, quienes lo llevaron hasta una quebrada cercana.

Allí, se presume que la víctima fue asesinada y su cuerpo arrojado al afluente. Este hecho, que conmocionó a la comunidad local, es uno de los principales cargos que enfrenta el señalado disidente.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, Alias Mamarón - crédito @mattescas/X

Imputación de cargos por desaparición forzada y homicidio de un líder social

La Fiscalía, a través de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación, imputó a Chavarría Monsalve el delito de desaparición forzada por el caso de Brayan Estiven Rojo Mazo.

Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos. Aún así, las pruebas indican que el imputado, junto con otro hombre, ingresó a la vivienda del joven y lo obligó a salir bajo amenazas, lo que derivó en su desaparición y posterior asesinato.

Además de este caso, la institución también lo señaló como responsable de ordenar el homicidio de Francisco Javier Posada Posada, un reconocido líder comunal de Toledo, en el departamento del Norte de Santander.