Desde el 15 de enero de 2024, en la región del Catatumbo, ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, se han registrado múltiples hechos violentos originados por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

Según el informe de las autoridades, los enfrentamientos entre grupos armados dejaron varios muertos y heridos, lo que tiene aterrorizados a los habitantes de la región. De igual manera, se reportó un triple homicidio en el sector de astilleros, en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, una de las víctimas fue un bebé de seis meses de nacido. Además, se registró el asesinato de tres excombatientes de las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Comando de la Trigésima Brigada, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se refirió sobre situación de orden público en el Catatumbo - crédito @Ejercito_Div2/X

Por estos hechos, el Ejército Nacional de Colombia hizo presencia en la región y desplegó operaciones para el rescate vía aérea de los heridos que dejaron los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en Catatumbo.

“El Ejército Nacional se encuentra en la zona, cumpliendo con su misión de brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan en los municipios de la región del Catatumbo”.

En un video publicado en su cuenta de X, se ve cómo varios agentes de la Cruz Roja estaban acompañados de militares que los escoltaban junto a los heridos que iban en camilla, mientras esperaban la llegada del helicóptero en el que los iban a trasladar al centro médico más cercano para recibir atención del personal de la salud.

La comandancia militar confirmó que desde la base militar de Gabarra fue evacuado un padre con su hija menor de edad, ambos heridos y dos firmantes de paz que fueron amenazados por estos grupos armados ilegales.

A su vez, rechazó las confrontaciones armadas que se registraron en los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, zona del Catatumbo, entre la estructura 33 del grupo disidente y el Ejército de Liberación Nacional. En particular, el ataque a un colegio en Teorama, que aterrorizó a docentes y alumnos, quienes se resguardaron debajo de los pupitres por el fuego cruzado.

ELN atacó a las disidencias de las Farc en Norte de Santander - crédito Europa Press

“Estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes”, precisó el Comando de la Trigésima Brigada en un comunicado, en respuesta a lo que estaría aconteciendo en territorio fronterizo con Venezuela.

Bajo la misma línea, el equipo negociador del Gobierno Petro con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, fue enfático en rechazar las arremetidas violentas del ELN contra la población civil y firmantes de paz.

“La delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las FARC-EP, rechaza las acciones violentas y coordinadas del ELN contra la población civil, los firmantes de paz de la región del Catatumbo y los delegados del Estado Mayor del bloque Gentil Duarte en la Mesa de negociaciones de paz”, aseguró en un comunicado.

Incluso, calificaron los hechos como un plan del ELN para torpedear las mesas de diálogo y ganar más control en el Catatumbo y todo el territorio del departamento de Norte de Santander.

“Es una acción en contra del proceso de paz que va mucho más allá de disputas puntuales por el control territorial. Forma parte de una estrategia de frontera, economías, pero también posicionamiento que creo que tiene mucho más de largo y de hondo”, puntualizó.