El Gobierno estadounidense ha informado este miércoles de que las autoridades indias han destituido a un agente de Inteligencia que había sido acusado por el Departamento de Justicia de dirigir un asesinato de un líder separatista sij radicado en Estados Unidos.

«Hemos recibido una actualización sobre la investigación que han estado llevando a cabo. Fue una reunión productiva (…) Nos informaron de que la persona que fue nombrada en la acusación del Departamento de Justicia ya no es un empleado del Gobierno de India», ha declarado el portavoz de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Asimismo, ha remarcado que Washington está «satisfecho con la cooperación» y ha agregado que continuarán «trabajando con ellos». «Agradecemos que nos mantengan informados sobre su investigación al igual que nosotros les mantenemos informados sobre la nuestra», ha concluido.

Esta medida ha representado un marcado contraste con la actitud de Nueva Delhi ante acusaciones similares de Canadá. Esta semana India y Canadá expulsaron a sus representantes diplomáticos en una una escalada vinculada al asesinato el año pasado del dirigente separatista sij y líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, Hardeep Singh Nijjar.

Tras ello, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo un nuevo llamamiento al Gobierno de India para que colabore en la investigación y le pidió «que ponga fin a su inacción» y «reconozca la credibilidad» de las pruebas presentadas.