La detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), causó un gran revuelo en la madrugada del jueves 7 de noviembre. El exalcalde de Chongoyape fue conducido a la carceleta de la DIRCOTE, situada en el Cercado de Lima, donde permanecerá detenido de manera preventiva por un plazo aproximado de 15 días.
Lozano es acusado de encabezar una presunta banda criminal denominada los ‘Galácticos’, vinculada a una trama de corrupción y extorsión dentro de la FPF. Según las pesquisas preliminares, el dirigente habría malversado fondos de la Federación para llevar a personas ajenas a la selección peruana al viaje del repechaje mundialista ante Australia en Qatar el año pasado.
La operación policial se inició en las primeras horas de la jornada, cuando un nutrido grupo de agentes del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) irrumpió en la vivienda de Lozano.
En esa línea, Eddie Fleischman, uno de los periodistas más críticos de Lozano, salió al frente en su programa de Youtube, ‘Full Deporte’, y no dudó en opinar sobre el reciente arresto del directivo del máximo ente del balompié nacional con cruda frase.
“Como les dije siempre, las cosas el tiempo las pone en su lugar, a la larga las heces siempre salen a flote, las heces siempre salen a flote, muchas veces dije no me importa mi reputación, porque me importa mi conciencia, hemos batallado para que el fútbol se limpie y se desinfecte”, inició.
Asimismo, el popular ‘Colorado’ aprovechó para enviar un mensaje a sus colegas, quienes fueron favorecidos por el titular de la FPF tiempo atrás. “Ahora un montón se van a hacer los cojudos, los periodistas que recibían y se van a montar al coche de la salvación, hay más de uno que debe estar temblando, porque si sueltan la lengua, sobre quienes reciben, ojalá todo se sepa”.
El exconductor de Willax Deportes recordó que “lo quisieron buscar” para formar parte de la lista de comunicadores a favor de Lozano. Y, por último, le hizo pedido a las autoridades. “La Fiscalía y el Poder Judicial haga su trabajo, se vienen cosas pesadas”.
La defensa de Agustín Lozano tras ser arrestado
Por su parte, Agustín Lozano se pronunció en medio de su detención en su casa ubicada en San Borja. “Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”.
Posteriormente, su abogada Giulliana Loza señaló que el arresto contra su representado fue “desproporcionado e injusto”. Y desmintió que haya peligro de fuga por su parte. “La propia Fiscalía no ha sido capaz de presentar un elemento que diga que hay un riesgo de obstrucción a la justicia”.
Tiempo después, Walter Dolorier, asesor legal, reveló el sentir del propio Lozano y compartió escenario favorable. “Considera que es una patraña, simplemente es una investigación. Él tiene toda la fe de salir y sabe que va a salir de esto”.
¿Detención de Agustín Lozano afecta a la selección peruana?
La Videna, a la par de otros 17 inmuebles a nivel nacional, fueron allanados durante la madrugada del jueves. Por ese motivo, se pensó que se cancelaría los entrenamientos de la selección peruana, la cual se prepara para los partidos contra Chile y Argentina por Eliminatorias 2026.
Lo cierto es que el conjunto de Jorge Fossati sí trabajará en el complejo deportivo ubicado en San Luis. No obstante, la ‘bicolor’ se podría ver afectada a futuro. En caso el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tome el poder de la FPF, la FIFA podría desafiliar a la escuadra ‘incaica’.