SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Aunque las expectativas de los protagonistas del sector turístico no eran del todo positivas, esta ciudad cerró una buena primera quincena, con cerca de un 80% de ocupación hotelera: desde el gobierno rionegrino informaron que este destino, que cuenta con unos 30.000 hospedajes en la nómina de registros, alcanzó un 77% de reservas concretadas.
En tanto, el informe consolidado que realizó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb) detalla un 80% de ocupación en las que fueron las dos primeras semanas de la temporada: el porcentaje en los hoteles de 2 estrellas fue incluso superior al promedio total, con un 89,53% de ocupación, mientras que en las casas, departamentos de alquiler y hostels alcanzó el 87,29%. En el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas, el promedio rondó el 45%.
“Cerramos la primera quincena de enero con un 80% de ocupación y la idea es trabajar para mantener ese porcentaje en esta segunda mitad del mes. Tuvimos y seguimos teniendo muchos extranjeros: los vuelos desde Chile –dos directos de Santiago y uno vía Mendoza– traen muchos turistas de diferentes países, sobre todo brasileños y norteamericanos”, contó a LA NACION Sergio Herrero, secretario de Turismo de Bariloche. Por las calles de la ciudad también se destacan vehículos con patente chilena y uruguaya.
Herrero suma que, entre los extranjeros, hay mucha gente que llega como parte de un recorrido mayor por América del Sur. “También recibimos este verano a las que denominamos ‘tribus’, formadas por personas de 25 años en adelante. Pasaron por Bariloche en su viaje de egresados y vienen a redescubrir el lugar. Algunos pasan unos días de vacaciones en familia y después se vienen en grupos de amigos, al estilo mochilero pero muchos llegan en avión. Solo en enero recibiremos 851 vuelos. Y muchos de los que llegan en micro hacen trasbordo para ir a El Bolsón o Villa La Angostura, aunque la mayoría se queda por lo menos tres días en nuestra ciudad”, agrega el secretario de Turismo.
A la hora de hacer un balance de los primeros quince días del año, los privados coinciden en señalar que la afluencia turística los sorprendió gratamente. “El movimiento es menor que en 2024, hubo menor ingreso de personas. Pero en cuanto a las expectativas, viendo un poco la oferta barata y masiva de turistas argentinos en Brasil, pensaba que iba a ser menos activa esta temporada en Bariloche”, afirma Martín García, fundador de la cervecería Manush, que tiene un local en el centro y otro en el kilómetro 4 de la avenida Bustillo.
“En relación con otros años, se nota mucho la diferencia en cuanto a afluencia de público y a cuánto gastan. Pero no está mal la temporada, al menos en estos 15 días fue relativamente buena. Las cabalgatas que ofrecemos en el Tap Garden del kilómetro 15 están teniendo bastante demanda, además ese lugar en el que tenemos la fábrica y donde ofrecemos almuerzos y degustaciones de cerveza está abierto todo el día y recibe bastante movimiento de los que andan paseando. El local del centro también está trabajando bien”, cuenta “Pacu” Wesley, uno de los creadores de la cervecería y destilería Wesley.
Oscar Zamora es uno de los dueños de Yachting Bariloche, una empresa que organiza navegaciones en velero por el lago Nahuel Huapi, y coincide con el diagnóstico de diversos actores del sector turístico. “Lo que notamos en esta primera quincena, y algo que otros colegas también experimentaron, es que se trabajó bastante bien, en relación con las expectativas que teníamos. No es un verano intenso como otros, pero estamos laburando aceptablemente: estamos saliendo todos los días, seguro con un barco y, muchas veces, con dos. En otros veranos la demanda fue mayor y brindábamos servicio con los tres barcos. Pero para lo que presentíamos, es bastante bueno el arranque de temporada”, dice Zamora. En el caso de las excursiones en velero, entre el 70% y el 80% de los turistas que las eligen son argentinos.
De cara a la segunda quincena de enero, desde la Aehgb esperan un 66% de ocupación general, con picos del 80% en casas y departamentos de alquiler, y en los hostels. También se estima que trabajen bien los apart hoteles y los hoteles de 1 y 2 estrellas, con porcentajes cercanos al 70%. De acuerdo con las estimaciones de la asociación, también habría un 66% de ocupación durante la primera quincena de febrero.
Actividades
En relación con las actividades que eligen los visitantes, las propuestas lacustres y las ascensiones están entre las preferidas. Los paseos y navegaciones que permiten recorrer la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes, así como Puerto Blest, cerca del límite con Chile, rondan los 120.000 pesos por adulto (menores y jubilados pagan la mitad).
Otros clásicos del verano son el cerro Campanario en el km 17,5 de la avenida Bustillo (ascender a la confitería por la aerosilla vale 15.000 pesos y permite acceder a hermosas vistas panorámicas) y el cerro Catedral: la propuesta estival cuesta 30.000 pesos e incluye ascensos por la telecabina Amancay hasta los 1800 msnm, donde se pueden realizar trekkings guiados y autoguiados, así como disfrutar de la gastronomía de montaña.
Claro que los más aventureros pueden elegir entre múltiples opciones, como kayak, buceo, stand up paddle, rafting, flotadas, parapente, canopy, kitesurf, escalada, pesca, mountain bike y trekking de distintas intensidades.
Más allá de Bariloche, desde Turismo de la provincia indicaron que “los principales destinos rionegrinos registraron la llegada de 271.206 pasajeros provenientes de distintos puntos del país y la provincia, marcando un crecimiento del 59,3% en el movimiento turístico respecto al mismo periodo del año anterior”. Según añadieron, la ocupación alcanzó el 90% en Las Grutas y el 81% en El Bolsón. “Río Negro aguarda la segunda quincena de enero con grandes expectativas en todas las regiones respecto de la llegada de turistas, a la vez que potencia su amplia y diversa oferta turística que se posiciona nuevamente como una de las más elegidas a nivel nacional”, cerraron.