Los morrales son esenciales para la comodidad de los estudiantes, ya sea de colegios o universidades - crédito Cuartoscuro

Con el inicio del año escolar, distintas tiendas y plataformas de comercio electrónico se posicionan como protagonistas en la venta de morales escolares, útiles y complementos para estudiantes de diversas edades. Por eso, varias cadenas lanzaron campañas y descuentos para captar la atención de las familias que buscan equipar a los hijos para esta temporada.

Uno de los principales jugadores en este mercado es Totto, marca colombiana líder en accesorios escolares y universitarios. Esta firma ofrece más de 450 opciones de morrales en diferentes categorías, en el que se destacan combos escolares que incluyen combinaciones de morral, lonchera y cartuchera, con precios que oscilan entre los $145.700 y $359.700.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, los precios para morrales individuales van desde $69.900 hasta $559.900. De acuerdo con un sondeo de La República sobre la estrategia de marca, los combos están diseñados pensando en la funcionalidad y las necesidades escolares.

Los padres de familia siempre buscan la manera de ahorrar a la hora de comprar los útiles escolares - crédito Luisa González/Reuters

Otros jugadores

Otros jugadores que aprovechan esta época para hacer promociones son los siguientes:

  • Samsonite

Samsonite, conocida por su especialización en maletas de alta gama, también participa activamente en el segmento escolar con una línea juvenil e infantil. En su comercio en línea se destaca que los precios de los morrales comienzan en $50.000 y alcanzan hasta $1.299.000.

Asimismo, la marca ofrece descuentos de entre el 30% y el 50% en productos seleccionados. Estos precios responden a un enfoque que mezcla calidad y diseño en cada producto.

  • Falabella Colombia

Falabella Colombia también busca aprovechar el impulso de la temporada escolar. De acuerdo con el medio, su meta es ofrecer “productos que se acomoden a las necesidades ya las tendencias del mercado”.

Los morrales en sus tiendas físicas y la plataforma electrónica se encuentran desde $80.000 hasta $340.000, con más de 75 modelos disponibles, muchos de ellos con descuentos y paquetes escolares. “En nuestras tiendas podrán encontrar desde calzado hasta computadoras, ofreciendo conveniencia y diseño en cada artículo”, afirmaron desde Falabella.

  • Panamericana

Panamericana lanzó la campaña “Ponte en Modo Cole”, en la que ofrece promociones como combos de morral más lonchera con ahorros de hasta el 25%. En esta tienda, los precios de los morrales infantiles parten de $29.900, mientras que los universitarios inician en $129.000.

El artículo más costoso es un maletín escolar con ruedas de la marca Xtrem, que incluye lonchera y cartuchera, con un precio que supera los $300.000.

Dijeron que “estos combos han sido diseñados con motivos coloridos y funcionales, ideales para la nueva temporada académica”.

Finalmente, el comercio electrónico también se presenta como una opción relevante en esta temporada, ofreciendo una amplia variedad de productos. Las grandes marcas y comercios como las mencionadas anteriormente han adaptado sus catálogos digitales para incluir descuentos y promociones especiales. Dicha estrategia no solo busca atraer a clientes con precios competitivos, sino también con conveniencia y facilidad de compra.

Normalmente, los almacenes exponen promociones de útiles escolares durante todo enero - crédito Cuartoscuro

Calendario escolar

Para el calendario escolar de los colegios de calendario A en Colombia ya está definido en la mayoría de las regiones, con fechas que varían según las decisiones de las secretarías de educación locales.

Las clases comenzarán entre el 20 y el 31 de enero en la mayoría de los departamentos, aunque algunas ciudades establecieron fechas específicas que se extenderán hasta principios de febrero. El cronograma también incluye las vacaciones de mitad de año, la semana de receso en octubre y el cierre del año académico.

Así está definido:

  • Bogotá

En Bogotá las clases iniciarán el 27 de enero, según detalló la Secretaría de Educación de la ciudad. Las vacaciones de mitad de año están programadas del 20 de junio al 11 de julio, mientras que la semana de receso se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de octubre. El año escolar finalizará el 5 de diciembre, marcando el cierre del ciclo académico para los estudiantes de la capital.

  • Antioquia

En Antioquia las actividades escolares comenzarán el 20 de enero. Las vacaciones de mitad de año se desarrollarán del 16 de junio al 6 de julio, y la semana de receso coincidirá con las fechas establecidas en la mayoría de las regiones: del 6 al 10 de octubre. El fin del calendario escolar en este departamento está previsto para el 30 de noviembre. En Medellín, la capital antioqueña, las fechas seguirán el mismo esquema.

  • Valle del Cauca

En el Valle del Cauca las clases también iniciarán el 20 de enero, mientras que en Cali, la capital del departamento, los estudiantes regresarán a las aulas el 27 de enero. Las vacaciones de mitad de año en esta región se extenderán del 30 de junio al 20 de julio.

La semana de receso, al igual que en otras zonas del país, será del 6 al 10 de octubre. Sin embargo, las fechas de finalización del año escolar difieren: en el Valle del Cauca será el 30 de noviembre, mientras que en Cali se extenderá hasta el 7 de diciembre.

En la mayoría de regiones del país, las clases en los colegios inician después del 20 de enero - crédito AFP

  • Nariño

En Nariño, el regreso a clases está programado para el 3 de febrero, siendo una de las fechas más tardías del país. Las vacaciones de mitad de año se llevarán a cabo entre el 7 y el 27 de julio, mientras que la semana de receso se mantendrá del 6 al 10 de octubre. El cierre del año académico en esta región será el 5 de diciembre.

  • Pereira

En Pereira, capital de Risaralda, las clases comenzarán el 27 de enero. Las vacaciones de mitad de año están previstas del 30 de junio al 6 de julio, y la semana de receso se desarrollará del 6 al 10 de octubre. El fin del calendario escolar en esta ciudad será el 30 de noviembre.

  • Barranquilla.

En Barranquilla, el regreso a clases está programado para el 31 de enero. Las vacaciones de mitad de año se extenderán del 26 de junio al 17 de julio, mientras que la semana de receso se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre. El año escolar concluirá el 11 de diciembre, siendo una de las fechas más tardías en el país.