El jueves 31 de octubre, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, según sus iniciales en inglés) informó que desmantelaron el “superlaboratorio” de drogas ilícitas más grande y sofisticado en la historia del país norteamericano. De acuerdo con la información proporcionada en el reporte, los agentes federales ejecutaron órdenes de allanamiento en el centro de operaciones, ubicado en Falkland, Columbia Británica, así como en las ubicaciones asociadas en la ciudad de Surrey.

Durante la investigación del anterior viernes, la policía confiscó “54 kg de fentanilo, cantidades masivas de precursores químicos, 390 kg de metanfetamina, 35 kg de cocaína, 15 kg de MDMA y 6 kg de cannabis”.

Además, se rescató un total de 89 armas de fuego, de las cuales nueve fueron identificadas como robadas, pequeños artefactos explosivos, municiones, cargadores de alta capacidad, chalecos antibalas, silenciadores de armas de fuego y 500 mil dólares canadienses en efectivo, lo que sería aproximadamente 359 mil dólares estadounidenses.

Una imagen panorámica del gran laboratorio donde se producían y distribuían grandes cantidades de droga ilícita

Las fuerzas de seguridad incautaron las drogas ilícitas

Según el informe, las grandes cantidades de drogas ilícitas fueron incautadas y se estima que se habrían empaquetado cargamentos de metanfetamina para ser exportados a nivel internacional. En ese sentido, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá realizó un registro adicional donde se ubicaron 310 kg más del psicoestimulante antes de que salieran del suelo norteamericano.

David Teboul, comandante del programa de Policía Federal de la RCMP, comentó en una declaración: “Los productos químicos precursores, en combinación con los productos terminados de fentanilo incautados en este lugar, podrían haber ascendido a 95.500.000 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo, cuyo ingreso a las comunidades canadienses y al extranjero se ha impedido”

A su vez, destacó que la medida salvó la vida de 95 millones de personas y evitó que la organización criminal obtuviera un aproximado de 485 millones de dólares canadienses en ganancias. Además, agradeció a los investigadores federales, al Equipo de Laboratorio Clandestino, el Distrito Sudeste y Kamloops de la RCMP y al Especialista en Identificación Forense por su dedicación y compromiso en la causa.

La investigación sobre el manejo de este superlaboratorio de Falkland sigue abierta para ubicar a todos los individuos involucrados

“Aunque nuestras acciones de cumplimiento han asestado un golpe decisivo al crimen organizado transnacional, nuestra investigación continúa y nuestros investigadores están trabajando para determinar la fuente común de estos productos químicos y todos los individuos involucrados”, concluyó en el comunicado.

Se arrestó al principal sospechoso de manejar el laboratorio

Por el momento, los oficiales del Grupo 6 de Drogas y Crimen Organizado arrestaron al principal sospechoso, identificado como Gaganpreet Randhawa. El hombre está actualmente detenido y se enfrenta a seis cargos por: exposición de una sustancia controlada, posesión de una sustancia controlada, un arma de fuego prohibida, dispositivos prohibidos, dispositivos explosivos y un arma de fuego.

Los agentes allanaron el lugar y arrestaron a una persona; entre otros objetos se incautaron armas de fuego y miles de dólares canadienses en efectivo

Asimismo, los agentes vincularon el reciente golpe con una incautación de 30.000 kilogramos de productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas ilícitas que se llevó a cabo a principios de septiembre. El allanamiento lo realizó el Equipo de Respuesta y Aplicación de la Ley en Laboratorios Clandestinos (CLEAR, por sus siglas) en una propiedad rural en Enderby, Columbia Británica, donde también se rescató una minicargadora Bobcat que fue denunciada como robada en 2021.

En ese momento, el equipo reveló que las sustancias químicas podrían haber sido vendidas a otros grandes superlaboratorios, uno de los cuales podría ser la reciente sede confiscada de Falkland.