El Congreso de la República contradijo la afirmación del premier Adrianzén mediante un comunicado difundido en sus redes sociales. Composición: Infobae Perú

A pocas horas de que venza el plazo legal para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la autógrafa de ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que la norma fue observada y remitida al Congreso de la República. La declaración fue realizada durante el foro MUNI Ejecutivo Alcaldesas, donde Adrianzén sostuvo que la decisión demoró en ser enviada al Congreso debido a un análisis técnico exhaustivo.

No obstante, el Congreso de la República contradijo esta afirmación mediante un comunicado difundido en redes sociales. En el mensaje, publicado a las 6:18 p.m. en la cuenta de X del Congreso, se informó que hasta ese momento la autógrafa de ley observada no había llegado a su sede. Esta situación genera incertidumbre debido a que el plazo para que el Ejecutivo envíe sus observaciones vence mañana, 14 de enero de 2025, y de no hacerlo, la norma se promulgaría por insistencia.

“El Congreso de la República informa que, siendo las 6:18 horas de la tarde, no ha llegado la observación a la autógrafa de la ley que restituye y modifica el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que, al ser consultado por los detalles de las observaciones, el premier Adrianzén admitió no recordarlas y aseguró que serían difundidas próximamente. “Bueno, hay una serie de observaciones, que tienen que ver precisamente con lo dispuesto en la norma. No tengo el detalle ahora mismo, no lo recuerdo, mal haría en declararlo. Pero la observación seguramente se hará pública en breve, ya se produjo”, resaltó.

Noticia en desarrollo.