- El expresidente republicano Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras dejar fuera de la carrera a la vicepresidenta Kamala Harris, que buscaba mantener al Partido Demócrata en el poder.
- En una elección histórica con 240 millones de ciudadanos habilitados a emitir su voto, el magnate superó los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para volver a la presidencia.
- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparan y el precio del petróleo baja por un alza en el valor del dólar.
📌 07.40 | Trump ganó las elecciones y fue elegido presidente de Estados Unidos
Donald Trump fue elegido como el 47º presidente de los Estados Unidos, un regreso sorprendente para un exmandatario que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, desató una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
La victoria valida su enfoque político de puño limpio. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras promovía una imagen apocalíptica de un país invadido por inmigrantes violentos.
La retórica grosera, combinada con una imagen de híper masculinidad, resonó entre los votantes enojados, particularmente los hombres, en una nación profundamente polarizada. Como presidente, prometió seguir una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y tomar represalias contra sus enemigos percibidos.
08.13 | Milei felicitó a Donald Trump
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
08.04 | Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparan
El precio de los bonos del Tesoro estadounidense caía el miércoles, disparando sus rendimientos, mientras Donald Trump estaba al borde de ganar una segunda presidencia que podría dar paso a recortes de impuestos y subidas de aranceles que dispararían el déficit y la inflación.
07.54 | De regreso a la Casa Blanca, Trump espera eludir las causas penales
Jugando con el tiempo, Donald Trump consiguió aplazar la mayoría de los juicios penales hasta después de las elecciones presidenciales, y ahora que ha sido declarado vencedor en las elecciones del martes, confía en que no tendrá que sentarse en el banquillo.
Sin embargo, un último obstáculo judicial le aguarda el 26 de noviembre en Nueva York, antes de su regreso oficial a la Casa Blanca el 20 de enero: la condena en el único de sus cuatro procesos penales que sus abogados no han logrado retrasar más allá de 2024.
Declarado culpable el 30 de mayo por el tribunal del estado de Nueva York de “falsificación contable agravada para ocultar una conspiración para pervertir las elecciones de 2016″, en teoría podría enfrentarse a hasta cuatro años de cárcel.
Este caso involucra el pago de 130.000 dólares, disfrazado como honorarios legales, a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para ocultar una relación sexual en 2006, que Trump niega.
Pero la posibilidad de que el juez Juan Merchan le imponga una pena de prisión parece ahora muy improbable, dadas las insuperables dificultades prácticas que supondría encarcelar a un presidente electo y luego en ejercicio, según los expertos.
En cuanto a los dos procesos federales que hay contra él, si bien el horizonte judicial de Trump se ha despejado espectacularmente este verano, ahora parece completamente despejado al menos durante los cuatro años de su nuevo mandato.
A finales de octubre, el candidato republicano aseguró que, de ser elegido, iba a “despedir” al fiscal especial encargado de estos dos casos, Jack Smith, nombrado por el fiscal general de la actual administración demócrata, Merrick Garland.