La moneda dominicana cerró la jornada de este lunes 25 de noviembre con pérdidas frente al dólar estadounidense, a pesar del retroceso global del billete verde tras el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro del próximo gobierno del presidente electo Donald Trump.
El billete caribeño inició de forma positiva su cotización frente al dólar, sin embargo, el camino ganado se perdió conforme el transcurso de la sesión.
El dólar estadounidense se negoció al cierre a 60,10 pesos dominicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,03% frente al valor de la jornada anterior, que fue de 60,08 pesos.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota cambios ligeros; pero en términos interanuales aún mantiene un incremento del 2,86%.
Comparando este dato con el de días previos, cambió el sentido del resultado anterior, cuando se saldó con un descenso del 0,05%, sin poder establecer una tendencia definida en fechas recientes. En la última semana la volatilidad es manifiestamente inferior a los datos logrados para el último año (10,9%), así que su cotización está presentando menos cambios de lo normal en las últimas fechas.
Año con pronóstico optimista
El informe Panorama Macroeconómico realizado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central pronostica que para este año tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.
En el mismo análisis se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.
El panorama del peso dominicano
El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.
Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.
Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.
Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.
En el ámbito económico, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.
Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.