Tenis - Abierto de Australia - Melbourne Park, Melbourne, Australia - 13 de enero de 2025. El serbio Novak Djokovic reacciona tras ganar el tercer set durante su partido de primera ronda contra Nishesh Basavareddy de los Estados Unidos (REUTERS/Edgar Su)

Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic cumplieron con los pronósticos y se quedaron con sus duelos en la primera ronda del Abierto de Australia en la madrugada de este lunes. El italiano líder del ranking mundial y campeón defensor tuvo un duro cruce con el chileno Nicolás Jarry (36), que en los primeros dos sets lo llevó al tie break, pero terminó 7-6 (2), 7-6 (5) y 6-1. El español (3), por su parte, despachó con autoridad al kazajo Aleksandr Shevchenko, por 6-1, 7-5 y 6-1.

Nole (7) tuvo que batallar durante más de tres horas para dejar en el camino al estadounidense Nishesh Basavareddy (107), por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2. La tercera manga fue el punto de inflexión del encuentro, cuando el norteamericano en el segundo cambio de lado debió pedir asistencia médica. Después de un gran inicio de match, el californiano mostró una dolencia que aparentó ser un calambre, y desde ese momento el ex líder número uno sintió olor a sangre y cerró ya sin sobresaltos el cruce que le da inicio a la búsqueda de su 11ª corona en Melbourne Park.

Los argentinos y una jornada difícil

Sebastián Báez y Mariano Navone perdieron en su debut en el Abierto de Australia de manera ajustada y, en ambos casos, después de dos partidos maratónicos durante la madrugada argentina. El tenista nacional mejor posicionado en el ranking mundial, cayó ante el francés Arthur Cazaux (78) en cinco sets y después de haber llegado al cuarto 2-1 arriba, por 6-3, 5-7, 3-6, 0-6 y 6-3. Por su parte, el oriundo de 9 de Julio también llevó su encuentro al quinto parcial ante el británico Jack Draper, número 18 del escalafón, y perdió 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 en cuatro horas exactas de partido.

Báez llegó al primer Grand Slam del año con la misión de cortar una racha de siete derrotas consecutivas. El actual número 28 de la ATP ganó su último encuentro en el circuito en agosto pasado, por la primera ronda US Open ante el italiano Luciano Darderi. En el duelo ante el galo, Seba no pudo aprovechar una ventaja de un quiebre a favor en el último set y el nacido en Montpellier logró revertir el marcador y quedarse con el cruce que marcó el debut de ambos en tres horas y 46 minutos.

Navone, por su parte, llegaba con mejores sensaciones aunque con un rival complicado a su debut en el Major oceánico. El bonaerense, en el puesto 47, no tuvo el mejor sorteo y debió medirse con el inglés top 20 del mundo, después de haber llegado a la segunda ronda del ATP 250 de Auckland. Para hacerse cargo de la diferencia en el ranking, Draper debió cerrar el duelo ante el argentino en los últimos dos sets, después de haber llegado 2-1 abajo. El único enfrentamiento entre ambos había sido en la ronda de 32 de Queens, el año pasado, y en aquella ocasión también se había impuesto el londinense con un contudente 6-2 y 6-3.

En el cuadro de mujeres, Nadia Podoroska (96) sufrió una derrota contundente ante la checa Karolina Muchova (20) y no logró llegar a la segunda ronda, instancia que había alcanzado en la edición 2024 del primer gran torneo del calendario. La de Europa del Este se impuso en sets corridos por un doble 6-1 y no le dio margen a la rosarina.

La expectativa ahora está puesta en los otros ocho representantes argentinos en el cuadro principal del Abierto de Australia. Entre la noche del lunes y madrugada del martes, en lo que será el tercer día de competencia en Melbourne, Francisco Cerúndolo, Facundo Díaz Acosta, Francisco Comesaña, Camilo Ugo Carabelli, Tomás Etcheverry, Federico Coria, Lourdes Carlé y Julia Riera irán por el pase a la segunda ronda.