Ataque en Bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli.(X/@PandaDelAmor17)

Autoridades federales detuvieron Ismael Molina “N”, alias “El Buchanas”, presunto líder de una célula criminal que habría ordenado el ataque en el bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, Edomex.

Ismael “N” fue detenido en un operativo conjunto en el estado de Puebla, según informó la Secretaría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La captura se realizó en la madrugada de este jueves, tras un cateo en un domicilio del municipio de Metlatoyuca, donde también fue arrestada Yolanda “N”. Durante el operativo, se incautaron un arma corta, un arma larga, dos paquetes con una sustancia similar a la cocaína y varios equipos telefónicos.

La detención de Ismael “N” está vinculada a la agresión a un bar en Cuautitlán Izcalli el pasado 10 de noviembre, un ataque que dejó seis muertos y cinco heridos. Las investigaciones, que incluyeron seguimiento técnico a grupos generadores de violencia, permitieron localizar al sospechoso, quien presuntamente ordenó el ataque debido a disputas por el control de la venta de drogas y zonas de operación con el Cártel Nuevo Imperio.

Ismael “N”, de 44 años, es señalado como líder de una célula delictiva independiente que opera en municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Se le acusa de coordinar actividades ilícitas como la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y ordenar homicidios.

El historial delictivo de Ismael “N” incluye su internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde salió en 2024. Además, su organización está relacionada con varios homicidios, incluyendo el asesinato de un hombre y las lesiones a una mujer el 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca, y el homicidio de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en la misma autopista.

El Buchanas, Yolanda “N” y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

En el 2022, El Buchanas fue identificado como uno de los líderes criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y presuntamente sería un cabecilla del grupo criminal la Unión Tepito.

En su momento, por este líder criminal la FGJEM ofrecía hasta 300 mil pesos de recompensa por datos que llevaran a al captura del supuesto jefe de la Unión Tepito que supuestamente operaría en los municipios de Tlalnepantla, Cuatitlán, Tultepec y Tultitlán donde se dedicaba principalmente a distribución y venta de droga.

El Cártel Nuevo Imperio es un grupo que surgió alrededor de 2017 tras la detención de Dámaso López Núñez y la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano, a las autoridades. Ambos ex integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Nuevo Imperio establkeció alianzas con otros grupos delictivos como el CJNG y la Unión Tepito, según reportes oficiales.