“Una segunda casa”, así podría definirse este departamento perteneciente a una pareja que vive la mayor parte del tiempo en Uruguay y viene a Buenos Aires por trabajo. Esa condición de uso también estableció el principal objetivo de la transformación que llevaron adelante las arquitectas Vanesa Schmidt y Alejandra Tobar, de Estudio Vara: mejorar un espacio al que, hasta ahora, no se le había prestado suficiente atención.
La dupla generó un detallado proyecto a medida para conseguir una cocina funcional, bien integrada al ambiente principal y por supuesto, bella.
Madera a la vista
Siempre proponemos varias opciones de color y de materialidad. En este caso los dueños querían priorizar la calidez y les gustó mucho la madera, que combinamos con una mesada de textura rústica
Vanesa Schmidt y Alejandra Tobar, responsables de la reforma y titulares de Estudio Vara
Panelables: lo que hay que saber
- Los artefactos que permiten adherir un panel a la puerta son más costosos, pero se trata de un recurso irremplazable en una cocina integrada.
- La única excepción fue la heladera: los dueños querían un modelo que no puede panelarse, pero se integró bien al conjunto gracias a su terminación minimalista.
- A tener en cuenta: las arquitectas de Estudio Vara recomiendan programar la entrega de los electrodomésticos para ajustar medidas y estudiar los manuales de uso antes de proyectar y encargar los muebles.
Instalar panelables requiere anticipación: “hay que prever todo de antemano para que quede bien alineado y con fácil acceso a las conexiones, eso será muy importante el día que haya que hacer reparaciones”, advierten las expertas.
Siempre difícil de usar, la esquina está muy bien aprovechada con un nicho para la cafetera y los pequeños electrodomésticos.
Qué se hizo
- Se colocó piso vinílico sobre el cerámico original.
- Una isla central organiza la circulación de la cocina, contiene los hornos y suma guardado y mesada.
- Heladera, lavadero y despensa se agruparon en un mueble liberando la superficie de trabajo.
- Sin alacenas, la zona húmeda incorporó un lavavajillas y renovó la ventana.
- Una discreta caja de yeso disimula la presencia del extractor.
- Más prolijo visualmente, el mueble de TV sumó un fondo que oculta cables e instalaciones.
- El nuevo ventanal de PVC solucionó filtraciones y permite mayor apertura al exterior.
Esta era una cocina con buenas dimensiones para un departamento de tres ambientes, pero tenía problemas de distribución y le faltaba superficie de trabajo. La intención fue actualizarla y que funcione todo mejor
Arquitectas Vanesa Schmidt y Alejandra Tobar, responsables de la reforma y titulares de Estudio Vara
Menos materiales, más integración
Sin levantar los cerámicos existentes se colocó un piso vinílico que unifica toda la planta y se asocia con el mobiliario en una paleta más sintética y armónica.
Pequeño gesto de gran efecto: cuando los dueños vieron el resultado final se sorprendieron por el cambio que consiguió el nuevo fondo del mueble de TV.
El ventanal del living tenía filtraciones derivadas de una mala colocación y un sellado deficiente. La reforma lo reemplazó por una abertura de PVC con mejores prestaciones (como el doble vidrio que aísla térmica y acústicamente) y con más guías para una apertura total.