El diplomático fue asignado en el cargo en marzo de este año - crédito composición Infobae Perú / Andina / Plataforma del Estado

El director general de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial, José Joshua Curay Ferrer, fue denunciado por dos personas por acoso sexual y agresión física. El diplomático de carrera fue designado en este cargo el 1 de marzo de este año.

De acuerdo a La Encerrona, el funcionario fue señalado en dos ocasiones a través del sistema de denuncias ciudadanas del Estado. La primera de las acusaciones fue de una periodista, y data del 31 de agosto de este año. Ella manifiesta que Curay Ferrer la habría acosado sexualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores mientras ella cumplía sus labores de prensa. La segunda presunta víctima afirmó, el 19 de octubre, que el jefe de Protocolo la habría agredido físicamente.

El programa online consultó a Cancillería para conocer si se le había abierto un proceso de investigación a José Joshua, ya que él pertenece al Servicio Diplomático, pero el ministerio indicó que habrían trasladado las denuncias a Palacio ya que él trabaja ahí actualmente.

Jefe de Protocolo de Palacio de Gabierno es denunciado - crédito La Encerrona

La Encerrona llamó Curay a su oficina, pero desde este despacho les indicaron que debían enviar un correo electrónico con las preguntas necesarias. Según el medio, enviaron las interrogantes el martes 22 de octubre y no obtuvieron respuesta.

Luego, los periodistas consultaron al área de prensa de Presidencia cuáles eran los mecanismos para darle trámite e investigar este tipo de denuncias, pero manifestaron que solo eran acusaciones anónimas.

“Te debo informar que esa denuncia sigue siendo anónima y no han presentado una sola prueba. Solo han usado el portal (…). Hasta ahora sigue siendo anónima y no adjunta nada de nada, ni correo, ni teléfono”, dijeron.

El acusado fue recientemente ascendido en el Servicio Diplomático - crédito composición Infobae Perú / Andina / vubirelec Academia

En julio de este año, El Foco reportó que Curay habría dado servicios de coaching en horario laboral. De acuerdo a La Encerrona, una reportera del portal de investigación se hizo pasar por una clienta para conocer este hecho. Él la habría citado a un restaurante y se habría presentado como “especialista en desnudar el espíritu”, afirman. Luego, el funcionario presuntamente le envió a la periodista un texto titulado ‘Proyección e idealización: por qué las aplicaciones de citas afectan las relaciones íntimas’.

Recientemente, el diplomático fue ascendido en el Servicio Diplomático. De esta manera, de ser primer secretario ahora posee la categoría de consejero.

Comunicado de la Presidencia

Este sábado 26 de octubre, Presidencia de la República emitió un comunicado sobre las acusaciones contra el funcionario y manifestaron que “ante la ausencia de elementos probatorios en las denuncias presentadas, de manera anónima, esta entidad ha iniciado las acciones de investigación correspondientes para recabar elementos probatorios y/o indiciarios que permitan esclarecer los hechos”.

“Estas diligencias tienen como finalidad determinar la existencia de posibles responsabilidades administrativas y/o penales, para ser trasladadas a las instituciones competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable y en salvaguarda del debido procedimiento”, indican.

Pronunciamiento de Joshua Curay

A través de una carta, Joshua Caray negó las acusaciones en su contra e calificó la denuncia como “más inverosímil”. “Se me señala incluso como secuestrador, (la denuncia) ha sido presentada, curiosamente, días antes de emitirse mi resolución de ascenso”, indica la misiva.

“La Res. 144 -2019-SERVIR-PE, sobre hostigamiento, artículo 7.3.2 indica que “las denuncias presentadas de manera anónima deberán contener al menos la identificación de la víctima, el/la agresor/a y el contexto de los hechos en el cual se habría producido el acto de hostigamiento”; sin embargo, las denuncias son anónimas y no acompañan ningún medio probatorio para sustentar la veracidad de sus dichos, ni medios de contacto (teléfono o correo electrónico). Lo cual resulta muy extraño, considerando que, con la tecnología disponible, hoy en día, se podría tener los rastros de cualquier tipo de interacción”, manifestó.