Autoridades judiciales han dictado medida de prisión preventiva de cuatro meses contra 21 de los 66 detenidos el viernes en la operación de la Policía que permitió levantar el bloqueo en el puente Parotanide Cochabamba en el marco de las protestas de simpatizantes del expresidente Evo Morales.
La Fiscalía ha imputado a estos 21 sospechosos los delitos de «terrorismo, alzamiento armado y delitos graves contra la seguridad del Estado», según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
La diputada Bertha Acarapi, afín a Evo Morales, ha explicado a la cadena Unitel que los detenidos serán enviados a las prisiones de San Pedro, Obrajes y de Patacamaya, en el departamento de La Paz.
Durante la intervención policial los agentes fueron atacados con piedras y cartuchos de dinamita. Los detenidos tenían en su poder explosivos, cepos y otro tipo de armamento.
Este domingo se cumplen 22 días de bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, que han provocado ya desabastecimiento de alimentos frescos y combustible en algunas ciudades. Los aliados de Morales tomaron además este viernes tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes al menos a 200 militares y personal civil de una de las unidades. El propio Morales ha iniciado una huelga de hambre.
Entre sus demandas figura la liberación de los detenidos, el cese de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento del congreso del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en Cochabamba, en el que se designó a Morales candidato a las elecciones de 2025.