Un total de 1.923 trabajadores afectados por la DANA están actualmente en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Valencia, según ha indicado la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado a su entrada en unas jornadas de CCOO sobre ‘La realidad política, económica y social. Los retos del sindicato’, donde ha recalcado que esta herramienta, que introdujo la reforma laboral, «funciona».

Asimismo, ha recordado que el uso del ERTE, al igual que todas las medidas laborales, tendrá efectos desde el pasado día 29 de octubre. «El escudo laboral está funcionando, tenemos una obligación, que es proteger a todos los trabajadores que están afectados, vamos a salvar a todas las empresas afectadas, como ya lo hemos hecho y vamos a salvar a todas las personas autónomas que se ven afectadas por la DANA», ha recalcado la ministra.

Además, Yolanda Díaz ha avanzado que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el ‘escuda laboral’ que se ha diseñado desde el Gobierno para los afectados por la DANA y que incluyen medidas como: ERTE de fuerza mayor con obligación del mantenimiento de empleo, prohibición del despido a quien se deba ausentar por estar afectado por el temporal y la recuperación del ‘Plan Me Cuida’ con reducciones de jornada para cuidados, entre otras.

De igual manera, la ministra ha indicado que se está trabajando con los agentes sociales de Castilla-La Mancha para poder desplegar este escudo laboral también en las zonas afectadas en esta provincia, así como se hará en Cataluña. «Estamos preparados», ha indicado.

En esta línea, la ministra ha vuelto a pedir a los trabajadores que no corran riesgos. «Estamos desplegando a la Inspección de Trabajo de Valencia, por supuesto, la de toda España, para que estas conductas no se contemplen», ha añadido.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN))))