El Día del Niño Prematuro, también conocido como Día de la Prematuridad, se conmemora el 17 de noviembre con el objetivo de concientizar acerca de las complicaciones de salud que puede generar. Los nacimientos prematuros pueden causar diversas afecciones de salud, secuelas y hasta el fallecimiento de los neonatos. Sin embargo, profesionales de la salud afirman que las tres cuartas partes de estas muertes se previenen con una asistencia médica apropiada e inmediata.
La fecha fue impulsada en el año 2009 por la Fundación Europea para la Atención de los Recién Nacidos (Efcni), con el apoyo de otros organismos europeos. La EFCNI considera un parto prematuro, de acuerdo a lo establecido en la Asamblea Mundial de la Salud en 1948, cuando el bebé nace antes de completar el tiempo de gestación, el cual es de entre 37 y 42 semanas. Con los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) se sumaron a esta iniciativa, para lograr mayor alcance mundial.
La natalidad prematura
La Efcni define el nacimiento precoz en tres categorías:
- Extremadamente prematuro: menos de 28 semanas de gestación.
- Muy prematuro: entre 28 y 32 semanas.
- Prematuro moderado a tardío: de 32 a 37 semanas.
Los bebés que nacen antes de término presentan un peso y tamaño menor al esperado, lo que en muchos casos requiere que permanezcan en observación para completar su etapa de crecimiento.
No existen causas concretas que logren identificar por qué existen embarazos que conducen a un parto prematuro. Esto puede provocarse por diferentes variables como problemas en la gestación, condiciones genéticas, infecciones, enfermedades crónicas y anomalías uterinas, entre otras.
Día del Prematuro: las claves de la jornada
La Organización Mundial de la Salud establece que anualmente nacen 13,4 millones de bebés prematuros, lo que representa el 10% de los nacimientos en todo el mundo. Es así que muchos neonatos enfrentan grandes problemas de salud, lo que conduce a que muchos pierdan la vida a causa de esto. Un estudio de 2015 demostró que en 2015, un millón de niños menores de cinco años murió a causa de esta condición. Esto refiere a la principal causa de fallecimientos en niños menores de cinco años. La OMS alerta que las tres cuartas partes de estos casos podrían prevenirse con la intervención médica y tratamientos eficientes.
Por su parte: la Organización Panamericana de Salud sostiene que la natalidad prematura puede llevar a diferentes complicaciones de salud:
- Discapacidades
- Lesiones cerebrales
- Infecciones bacterianas graves
- Retinopatía
- Dificultades respiratorias
- Bradicardia
- Problemas de visión
- Malformación de órganos
- Dificultades en el desarrollo
- Deficiencia de glóbulos rojos
- Enfisema intersticial pulmonar
- Hemorragia pulmonar
La OMS explica también que existe una gran problemática acerca de los nacimientos prematuros en los países subdesarrollados. Las cifras de fallecimientos de neonatos aumentan en el entorno con ingresos bajos, en los que se ha registrado que la mitad de los niños nacidos a las 32 semanas de gestación o antes, mueren a causa de la carencia de atención médica.