Las plantas siempre han sido consideradas como elementos fundamentales de la vida cotidiana ya que, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, generosamente proveen a las personas de alimentos y de sustancias beneficiosas para el cuidado de la salud.

El ruibarbo se caracteriza por contener un bajo nivel de calorías y una gran cantidad de minerales esenciales y vitaminas

Entre los diferentes cuidados que las personas debemos tener con nuestro cuerpo, los intestinos son de los órganos que más trabajan y que pueden padecer diferentes afecciones. Estos órganos juegan un papel importante en nuestra salud general ya que nos ayudan a digerir los alimentos, apoyan nuestro sistema inmunológico, afectan nuestro bienestar mental e incluso influyen en el riesgo de enfermedades crónicas, de acuerdo a un informe del Centro médico Sanitas (España).

Una planta para el tránsito intestinal

Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señalan que hay muchos factores que pueden afectar la salud intestinal y lo que uno come puede ayudar o dañar al aparato digestivo e influir en cómo se siente. Por lo tanto, sus expertos aconsejan comer frutas y verduras que aporten fibra y nutrientes.

En este marco, como se señaló anteriormente, algunas plantas son utilizadas desde hace muchos años para el cuidado de la salud y, en el caso de los intestinos, el ruibarbo se destaca por sus propiedades. Esta planta herbácea es rica en propiedades antioxidantes y se caracteriza por contener un bajo nivel de calorías y una gran cantidad de minerales esenciales y vitaminas C y K, según indica el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Chile).

Con esta planta se puede elaborar una infusión beneficiosa para la salud utilizando solo ocho gramos de esta especie en 200 ml de agua. Esta preparación actúa como un laxante y purgante natural, ayudando a promover un tránsito intestinal saludable, aliviando constipaciones y colaborando en el tratamiento de diarreas crónicas.

Este ingrediente también se puede utilizar en la cocina para comidas dulces y saladas

El ruibarbo puede utilizarse también en la preparación de comidas y en la elaboración de dulces, mermeladas, salsas o compotas. Es una planta muy versátil para su consumo y algunas personas la incluyen en batidos o la combinan con frutas.

*Por Mariana Sánchez