Autoridades federales capturaron este sábado 18 de enero a Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada e integrante de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, El Chavo Félix fue capturado por elementos de la Guardia Nacional en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Quilá.
La ficha de detención de este sujeto refiere que El Chavo Félix mide 1.88 metros de altura, tiene barba y bigote; es de tez clara, complexión media y cabello negro.
Al momento de su captura, el yerno de El Mayo Zambada vestia una playera tipo polo colo negro, pantalón de mezclilla de color azul y botas de color café.
Este sujeto se encuentra bajo traslado a la Ciudad de México, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Chavo Félix. La dependencia federal mostró fotografías del líder criminal rodeado de agentes de la Guardia Nacional cuando estaban por trasladarlo en un helicóptero.
Félix Gastélum es uno de los hombres de mayor confianza de Ismael El Mayo Zambada, ya que está casado con Teresa Zambada Ortiz, hija del Mayo Zambada.
De acuerdo con las autoridades federales, El Chavo Féliz mantenía el control en la zona sureste del municipio de Culiacán, en las poblaciones rurales.
Además, tenía presencia e influencia a través de grupos y células delictivas principalmente en el poblado de Quilá.
Juan Carlos Félix Gastelum pertenece a Los Mayos y es identificado como operador financiero y hombre de confianza también de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, hijo de El Mayo.
Horas después de la captura, la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC) informó que la captura de este sujeto fue gracias a trabajos de investigación e inteligencia.
El detenido está identificado como generador de violencia en la entidad. En su captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y SSPC.
“Resultado de labores de trabajos de análisis y seguimiento, se identificó la zona de operación de una célula generadora de violencia, vinculada con el trasiego de drogas, por lo que al efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado de Quilá, en el municipio de Culiacán, se localizó a uno de los objetivos, quien, al notar la presencia de los efectivos, intentó escapar, por lo que se le dio alcance y fue detenido”, informó la SSPC.