Autoridades ministeriales del Estado de México informaron la captura de tres sujetos que estarían relacionados con el asesinato de Fernando Pérez Ramírez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Chicoloapan.
En acción conjunta, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) a través de sus áreas de inteligencia y de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de tres integrantes del Comisariado Ejidal.
Los detenidos fueron identificados como Hipólito “N”, Sebastián “N” e Luis Manuel “N”, investigados por su probable intervención en el homicidio del delegado municipal del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Chicoloapan, así como el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de iniciales L.R.Z.
“Actos de investigación para el esclarecimiento del homicidio de J.F.P.R., agresión perpetrada el pasado 22 de diciembre, lograron identificar a estos tres sujetos como probables intervinientes como coautores materiales funcionales”, explicó la Fiscalía mexiquense en comunicado.
La hipotésis de las autoridades ministeriales refiere que el homicidio pudo haber ocurrido por el control del ejido, así como por problemas que mantenían con la víctima y uno de sus familiares.
Esto luego de que las personas detenidas han ocupado cargos en diversos periodos dentro del Comisariado Ejidal de Chicoloapan.
“Para la elección más reciente a realizarse en enero de 2025, la víctima J.F.P.R. pretendía contender por el cargo a fin de remover a Hipólito “N”, Sebastián “N”, Luis Manuel “N”, quienes mantenían el control de la explotación de grava y arena del ejido», explicó la Fiscalía mexiquense.