Elementos de la Fuerzas Armadas detuvieron a Rogelio Reynoso García, alias “El Gato”, integrante de una célula de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Este sujeto planeaba un atentado con explosivos a oficinas de procuración de justicia, de acuerdo con fuentes federales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa contra Rogelio “N”, quien es acusado en el estado de Durango.
Se informó que los agentes de seguridad identificaron a este sujeto 42 años en la colonia Invasión del Palmito, en Mazatlán, como su zona de movilidad.
“Equipos de trabajo se desplazaron a la colonia y en la calle Rita Castro identificaron a un sujeto que coincidía con las características del sujeto requerido por las autoridades, se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron el mandato judicial, Además, al realizarle una revisión de seguridad, le hallaron un arma de fuego corta”, indicó la SSPC.
El Gato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal de este sujeto.
De acuerdo con trabajos de investigación de las autoridades, se tiene conocimiento que el detenido formaba parte de la célula delictiva denominada “Los Jordan”, la cual se dedicaba a la venta de droga y se les relacionaba en al menos cuatro eventos de homicidio.
Rogelio Reynoso contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el estado de Durango.
Fuentes federales indicaron a Infobae México que junto con su hermano, Carlos Gabriel Reynoso García, alias “El Pollo”, operaban la venta de droga, robo de vehículo y homicidio.
Asimismo, información de inteligencia permitió identificar que Rogelio Reynoso operaba la fabricación y uso de artefactos explosivos improvisados con drones.
Las autoridades pudieron conocer que El Gato planeaba atentar contra instalaciones de procuración de justicia con el uso de material explosivo.
Cabe recordar que desde el 9 de septiembre de 2024 se han reportado que avionetas han dejado caer explosivos en Vascogil, Durango, sitio considerado como escondite de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido el 25 de julio del año pasado.
El 4 de febrero se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano aseguraron un total de 49 artefactos explosivos cerca del poblado La Ciénega de Acatita, municipio de Tamazula, Durango. Estos artefactos eran diseñados para ser utilizados con drones, así como 89 recargas y otros materiales .