Durante 12 horas, el Ministerio Público realizó un allanamiento a las viviendas y despacho de la congresista María Agüero de Perú Libre, quien se encuentra en Venezuela. La medida, realizada en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto recorte de sueldos a sus trabajadores alcanzó a Edson Flores, otro militante del partido del lápiz, sindicado como su mano derecha.

El caso, formulado a partir del reportaje de Punto Final, apunta a que la ferviente defensora del prófugo Vladimir Cerrón se apropiaba del 10% de la remuneración de su personal con ayuda de César De la Cruz, un abogado de su círculo cercano que ejerció como su chofer.

De acuerdo a la declaración de una exempleada, cuya identidad se mantuvo en reserva, la parlamentaria justificaba el recorte al afirmar que “el partido tiene gastos y logística” por cubrir. Contó que De la Cruz recogía los salarios y bonos de los empleados para transferirlos a favor de Agüero, quien eventualmente imponía otros gastos a su personal, como cubrir arreglos de su auto. El abogado argumentó que los depósitos eran “devoluciones” de préstamos, mientras que la congresista negó las acusaciones y aseguró que sus cuentas eran transparentes.

¿Por qué se detuvo a Edson Flores?

Edson Flores Valencia, quien también es militante de Perú Libre, chofer y asesor en Arequipa de la izquierdista. Su papel habría sido clave en la trama de recortes, pues, de acuerdo a la hipótesis fiscal, durante meses habría utilizado su posición para recolectar los fondos solicitados en sus cuentas personales.

Militante de Perú Libre es vinculado a la congresista que se encuentra en Venezuela. | Fotocomposición: Infobae Perú

Durante el año 2023, Flores habría recibido transferencias que suman un total de 27,150 soles, según el programa Punto Final. Ello, a través de pagos de 3,000 soles, 1,000 soles, 5,000 soles y 4,000 soles, mientras que en marzo se registró un pago adicional de 2,500 soles. Estas transacciones se suman a una serie de montos recibidos en meses anteriores, que incluyen 2,800 soles en septiembre de 2022, 1,900 soles en octubre de 2022, 1,050 soles y 2,500 soles en diciembre de 2022, y 3,400 soles en enero de 2023, alcanzando un total de 11,650 soles.

El informe de Punto Final sugiere que Flores no solo estaría implicado en la recolección de estos fondos, sino que también tendría un papel activo en el manejo del dinero.

¿Qué dijo la congresista María Agüero?

Al respecto, la legisladora se pronunció a través de su cuenta oficial en X, anteriormente conocida como Twitter. Agüero calificó la acción como una “cortina de humo”, sugiriendo que la investigación es parte de una estrategia para desviar la atención pública.

En su declaración, Agüero arremetió contra la “unidad de investigación” de Latina, acusándola de ser un “centro de espectáculos” que colabora con la fiscalía para instrumentalizar la justicia. La congresista también hizo un llamado a favor de una “verdadera justicia” y abogó por una Nueva Constitución.

“La “unidad de investigación” de Latina es un centro de espectáculos y cortinas de humo que juega en pared con la caviarada de la fiscalía, no sorprende un allanamiento, ya que así opera la instrumentalización de la justicia. Por una verdadera justicia, Nueva Constitución”, se lee en su publicación.

El exgobernador de Junín escondido también se pronunció en defensa de la investigada y calificó los allanamientos de “persecución a Perú Libre”. Desde su cuenta en la red social X, escribió que “la detención preliminar, excepto en flagrancia, se ha convertido en un método de tortura psicológica incompatible con la democracia”.