Cobra Kai, la serie que revitaliza la saga de Karate Kid, no solo ha traído de vuelta a icónicos personajes, sino que también ha generado interés por las auténticas habilidades marciales de sus actores.
Desde Ralph Macchio y William Zabka hasta Martin Kove y Thomas Ian Griffith, la preparación física se refleja en cada episodio. Por otro lado, el elenco más joven también se ha adentrado en entrenamientos intensivos para honrar el legado de la franquicia.
Estas historias de entrenamiento han sido fundamentales para que los actores alcancen altos niveles de habilidad con algunos de ellos logrando cinturones en la vida real.
Martin Kove (John Kreese)
El hombre detrás de John Kreese era un experimentado deportista una vez que llegó al set de Karate Kid. Según contó Martin Kove en una entrevista para Kung-Fu Kingdom en 2014, estudió con el artista marcial japonés Shihan Tak Kobota entre 1982 y 1983, mientras filmaba la película The Line of Ireland.
“Para desarrollar mi destreza con el hacha, me había enseñado mucho Kendo y Taekwondo“, explicó. Sin embargo, aseguró que ”fue realmente Pat Johnson quien perfeccionó nuestra actitud en Karate Kid. Era el coordinador de acrobacias y había estudiado con Chuck Norris durante sus días de torneo, y yo había entrenado con él tres horas al día».
Poco después, Kove obtuvo un cinturón negro en Okinawa-te, “que es un estilo completamente diferente que utilicé en una película llamada ‘Steele Justice’”.
Thomas Ian Griffith (Terry Silver)
“Empecé a entrenar muy joven, fue mi deporte durante el instituto“, admitió Thomas Ian Griffith a The Wrap sobre sus inicios en el karate. De hecho, confesó que siempre ha entrenado a lo largo de su vida.
“Si falto un día o dos, mi mujer me dice: ‘No has hecho ejercicio, vete a hacer lo tuyo’. Así que siempre ha estado ahí“, bromeó al respecto en la misma entrevista.
El actor encarnó al temible Terry Silver en Karate Kid III (1989) y tuvo la oportunidad de volver al personaje en la cuarta temporada de Cobra Kai.
Robert Mark Kamen, el guionista detrás de las tres primeras entregas de la saga cinematográfica, reveló durante un panel de reunión en 2020 que Griffith era el más experimentado en las artes marciales una vez que se unió al elenco a finales de la década de los 80: “Thomas era un artista marcial legítimo“.
Thomas Ian Griffith es cinturón negro en Taekwondo y tiene habilidades avanzadas en karate, tal como se puede apreciar en su desempeño como Terry Silver hasta la actualidad en la serie de Netflix.
Yuji Okumoto (Chozen Toguchi)
Su debut en la franquicia fue como el antagonista de Karate Kid II (1986) y, para ese entonces, ya tenía una formación física.
“Mi interés por las artes marciales empezó cuando tenía 13 años. No era muy grande de niño, así que decidí que, para defenderme, tenía que estudiar algún tipo de defensa personal», dijo Yuji Okumoto en una entrevista con el blog Ikigai Way.
Era fanático de las películas de karate y kung fu de los años 70, así que decidió intentarlo él mismo. “Mi primera experiencia en las artes fue el kárate Chito-ryu. Mi sensei era Yukinori Kugimiya. Durante mi último año de instituto, dejé el kárate para centrarme en mis estudios», detalló.
Una vez que se graduó, comenzó a practicar Shotokan y Judo con el sensei Hayward Nishioka. “También estudiaba interpretación y danza“, agregó el intérprete detrás de Chozen Toguchi, quien también tuvo su retorno al universo de Karate Kid gracias a Cobra Kai.
Ralph Macchio (Daniel LaRusso)
Para dar vida a Daniel LaRusso en el clásico Karate Kid (1984), el joven Ralph Macchio recibió entrenamiento para dominar los movimientos de las artes marciales. “Aparte de cuatro clases de jiu-jitsu cuando tenía 10 años, no tenía experiencia en artes marciales“, escribió para un artículo de The Guardian.
Previo al rodaje, recibió la guía del artista marcial estadounidense Pat E. Johnson, “quien coordinó las escenas de lucha e hizo de árbitro principal en el torneo del final de la película, me entrenó en kárate Gōjū-ryū de Okinawa“.
Para Cobra Kai, tanto él como sus co-estrellas maduras tuvieron que retomar esa rutina física. “Es curioso, allá por 1980, yo decía: ‘Bueno, gracias a Dios, ¡no tengo que volver a hacer esto nunca más!‘“, bromeó Macchio, ahora de 63 años, en una entrevista con People lanzada a mediados de este año.
Y añadió para la revista: “Poco sabía, y ahora pienso: ‘¿Sabes qué? Me enorgullezco de ello porque, a mi edad, esto es bueno. Esto está muy bien. Y estoy orgulloso de ello».
William Zabka (Johnny Lawrence)
El archienemigo de Daniel en el primer film, Johnny Lawrence, también tuvo su gran regreso en Cobra Kai. Antes de obtener el rol, William Zabka ya había practicado lucha en la escuela y era muy ágil con sus movimientos, pero una lesión que había sufrido en ese tiempo le generaba cierta inseguridad cuando comenzaron los ensayos para Karate Kid.
“Tuve una lesión de espalda cuando luchaba, y temía que mi espalda se resintiera. Entrenaba cuatro horas al día, cinco días a la semana, durante un mes de ensayos y dos meses de rodaje. Así que tuve unos tres meses de entrenamiento, todos los días», contó en una entrevista de 2010 al portal A.V. Club.
Pat E. Johnson también estuvo encargado de entrenarlo y, según Zabka, “sabía lo que hacía y me puso en forma». Finalmente, el actor confesó que “las artes marciales realmente arreglaron mi espalda”.
En 2019, con el lanzamiento de la segunda temporada, el intérprete confesó a la revista Men’s Health que “el karate es como montar en bicicleta: te vuelves a subir a ella de un salto, aunque tus articulaciones pueden estar un poco diferentes, ya que tus músculos pueden quedar doloridos».
En una reciente conversación con People, William Zabka admitió que las artes marciales le cambiaron la vida a los 18 años. Y que, además de actividades como surf, submarinismo y rafting con sus hijos, aún practica el karate para mantener saludable a su alma y cuerpo.
“Tienes que ser un atleta para hacer este programa, y nos ha mantenido en forma”, sentenció el actor de 59 años a propósito de la sexta temporada de Cobra Kai. “Por mucho que sea un ‘soy demasiado viejo para esto’, también es como ‘oye, nunca se es demasiado viejo para nada’“.
Jacob Bertrand (Eli ‘Hawk’ Moskowitz)
Jacob Bertrand comenzó su trayectoria en karate a los 8 años, logrando alcanzar el cinturón púrpura antes de explorar otras actividades como el grappling.
“Aprendimos tanto. Hicimos mucho entrenamiento para el show”, comentó Bertrand sobre su preparación para Cobra Kai en una entrevista con The Wrap.
A pesar de haber dejado el karate por un tiempo, los productores lo reincorporaron al arte marcial justo antes del rodaje, lo que le permitió actualizar sus habilidades.
Xolo Maridueña (Miguel Diaz)
Xolo Maridueña, quien interpreta a Miguel Diaz, tiene una relación interesante con las artes marciales.
Aunque es el protagonista y campeón del All-Valley Karate Tournament dentro de la serie, admitió tener “mínima experiencia” en karate antes de comenzar Cobra Kai.
“Tomé karate durante un año cuando era muy joven”, reveló Maridueña a Looper. Sin embargo, gracias al rodaje y entrenamiento intensivo para la serie, ha desarrollado más habilidades.
Además, expresó su interés por explorar otras disciplinas: “Creo que tener la oportunidad de probar diferentes artes marciales debido al show me ha llevado más hacia el jiu-jitsu grappling” .
Mary Mouser (Samantha LaRusso)
En contraste, Mary Mouser, quien interpreta a Samantha LaRusso, no tenía experiencia previa en karate antes de unirse al elenco.
“Notoriamente odiaba el ejercicio [antes de conseguir el papel]”, reveló Mouser a la revista Shape. Para prepararse, comenzó a practicar Muay Thai y se mostró nerviosa ante la idea de entrenar para la serie.
Sin embargo, su perspectiva cambió drásticamente: “Ahora me gusta pensar que camino sintiéndome bastante fuerte”, afirmó.
Su dedicación al entrenamiento incluyó horas de acondicionamiento físico y aprendizaje de técnicas básicas, lo que le permitió desarrollar una nueva apreciación por las artes marciales.
Tanner Buchanan (Robby Keene)
El actor Tanner Buchanan, conocido por su papel como Robby Keene, tiene un trasfondo en taekwondo que comenzó a los 10 años.
“Estuve un par de cinturones lejos del negro y luego lo dejé porque estaba demasiado ocupado”, explicó Buchanan a The Wrap.
Antes de unirse al elenco de Cobra Kai, entrenó Muay Thai durante ocho meses mientras filmaba Designated Survivor. Esta experiencia previa le permitió adaptarse rápidamente al estilo de combate requerido por la serie.
Peyton List (Tory Nichols)
Peyton List, quien se unió al elenco en la segunda temporada como Tory Nichols, enfrentó el desafío de ponerse al día con sus compañeros más experimentados.
“Peyton llegó a mitad de temporada”, explicó el especialista en acrobacias Jahnel Curfman a CheatSheet. A pesar de sus limitaciones iniciales debido a otros compromisos laborales, se dedicó a aprender rápidamente.
“Tuve que aprender la coreografía muy rápido”, comentó. Su esfuerzo fue reconocido por sus compañeros y su confianza creció significativamente: “Me siento mucho más fuerte y segura desde que busqué las artes marciales”, dijo List.
Gianni DeCenzo (Demetri)
Por último, Gianni DeCenzo, quien interpreta a Demetri, comenzó su entrenamiento en karate cuando se unió al elenco en la segunda temporada.
“No empecé a entrenar en karate hasta la temporada 2”, explicó DeCenzo a CheatSheet. En el tiempo entre temporadas, también ha explorado otras artes marciales. “Hago clases de Krav Maga con mi papá”, comentó.
Este estilo israelí le ha permitido mantenerse flexible y mejorar sus habilidades: “Tiene muchos golpes y patadas similares, así que ayuda en ese sentido”.
DeCenzo también notó una mejora constante en sus habilidades a medida que avanzaba la serie. “Conforme pasaron los años, sabía más sobre qué esperar”, afirmó.