El Indeci exhorta a adoptar medidas de prevención hasta el viernes 8 de noviembre. (Andina)

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un reciente aviso para poner al tanto a la ciudadanía sobre la ocurrencia de un nuevo fenómeno en nuestro litoral, desde hoy, martes 5 de noviembre.

Ante la advertencia de esa dirección, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también se pronunció para recomendar a la población de las zonas comprometidas que adopten medidas de preparación y tomen sus precauciones.

Según Hidrografía de la Marina de Guerra, este nuevo fenómeno en el litoral peruano se trata del cambio de sus condiciones normales a ligeras hasta el viernes 8 de noviembre.

Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad , informó la Marina de Guerra. (Andina)

“La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informa a la opinión pública que actualmente en todo el litoral se presenta condiciones normales; sin embargo, se espera la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir del martes 5 de noviembre”, señaló la institución.

De acuerdo a su aviso especial de oleaje n.° 70, el litoral norte tendrá ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la madrugada de mañana miércoles 6, pero se incrementará a moderado desde la tarde del mismo día.

En tanto, el litoral centro, específicamente en el área 08° a 12° sur (localidades de Salaverry y Callao), registrará la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste desde la tarde de hoy, pero se incrementará a moderado desde la mañana del miércoles 6 y disminuirá a ligero en la tarde del jueves 7 de noviembre.

La recomendación de las autoridades del Callao es que la población se mantenga alejada de los muelles y zonas colindantes con el mar, por lo menos, hasta el sábado 8 de junio.“Área 12° a 15° sur (localidades de Callao y San Juan) ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del martes 5, incrementando a moderado desde la tarde del mismo día, intensificándose a fuerte en la madrugada del miércoles 6 jueves, disminuyendo a moderado en la noche del mismo día”, agregó Hidrografía en su aviso.

Para el litoral sur se espera la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana de hoy, pero se ncrementará a moderado desde esta tarde e intensificárá a fuerte en la madrugada de mañana miércoles.

“Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste”, precisó la dirección.

¿Oleajes anómalos seguirán en los próximos días? Esto dice la Marina de Guerra| Andina

En el aviso especial también se detalló que “actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”.

“El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el viernes 08 de noviembre”, remarcó la institución.

Cabe detallar que las condiciones normales suceden cuando el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas que comúnmente se observan. Mientras que, cuando se habla de oleaje ligero, se refiere a la presentación de alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.Fuertes oleajes en la costa peruana. (Foto: Andina)

Recomendaciones ante oleaje

Se recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes o daños personales y materiales.

“Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia”, indicó la Marina de Guerra.

La Dirección de Hidrografía recordó que continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de toda la población.