Investigadores de la ITM Medellín desarrollaron un innovador ataúd - crédito EFE/Nicole Acuña/ Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

Investigadores de la universidad ITM, de Medellín, desarrollaron un ataúd innovador que promete mejorar la gestión de cadáveres en situaciones de emergencia sanitaria, como pandemias y desastres naturales.

Este ataúd, diseñado tanto para humanos como para mascotas, se destaca por su bajo costo y su capacidad para conservar cuerpos hasta 20 días sin necesidad de refrigeración, según el grupo de investigadores de la universidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El diseño del ataúd se inspira en la estructura hexagonal de los paneles de abeja, lo que permite un apilamiento eficiente y seguro, de acuerdo con lo que explicaron sus desarrolladores.

Así mismo, informaron que cumple con los estándares internacionales para el manejo de cadáveres, ofreciendo una solución que minimiza los riesgos sanitarios y facilita la logística en situaciones críticas. Además, está fabricado con materiales sostenibles como cartón, aluminio y polietileno, lo que lo hace accesible y respetuoso con el medio ambiente.

La iniciativa surgió en respuesta a la crisis mundial provocada por la pandemia de covid-19 y la deficiente gestión de cadáveres, especialmente en América Latina. Erika Imbet Vargas, docente investigadora de la universidad, explicó que el proyecto busca dignificar el proceso funerario en situaciones de emergencia.

“Observando la crisis mundial provocada por la pandemia y la deficiente gestión de cadáveres, especialmente en América Latina, decidimos investigar cómo dignificar este proceso en situaciones de emergencia. Nuestro análisis se centró en los ritos funerarios y en la necesidad de desarrollar soluciones prácticas y respetuosas”, dijo la investigadora.

La patente otorgada a este diseño, que único en su tipo, fomenta el desarrollo de otras soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida. Además, el ataúd también cuenta con un sistema de numeración que garantiza la identificación de los cuerpos.

Andrés Montoya Tobón, otro docente e investigador del ITM, recomendó almacenar el ataúd en un ambiente frío, seco y oscuro para prolongar la conservación del cuerpo y evitar la proliferación bacteriana.

A través del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, el ITM planea llevar este desarrollo al mercado, conectando con potenciales clientes interesados en una solución eficiente y humanitaria para la gestión de cadáveres. La institución reafirma así su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos de la sociedad actual.