Donald Trump prometió que en su primer día como presidente de Estados Unidos habría deportaciones masivas en y que implementaría una operación histórica contra los migrantes indocumentados. Desde el inicio del nuevo gobierno comenzaron las acciones enfocadas en cumplir con la promesa del presidente estadounidense y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso en marcha las primeras redadas y detenciones en los llamados estado santuario, que concentran la mayor cantidad de ciudadanos extranjeros.

  • Trump también firmó una serie de decretos antimigrantes entre los que se destaca la declaración de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos y la intención de impedir que los hijos nacidos de migrantes obtener la ciudadanía estadounidense.
  • Los primeros vuelos de deportación que transportan a cientos de inmigrantes indocumentados expulsados de Estados Unidos bajo el nuevo mandato de Donald Trump aterrizaron el fin de semana en Guatemala y México.
  • Las comunidades de migrantes latinos en Estados Unidos se encuentran en alerta y hay temor por las detenciones que han sucedido durante las últimas horas, principalmente en Illinois, Texas y California.

El ICE priorizó la remoción de individuos con antecedentes criminales, que representaron el 32,7% de las deportaciones totales (Archivo)

Deportaciones masivas en vivo:

07.00 (ET) | El fin de semana hubo cientos de detenidos con intenciones de deportación

Según el ICE, los agentes arrestaron a 593 inmigrantes el viernes. Los arrestos de esta semana se produjeron en 19 ciudades de todo el país, en estados como Illinois, Utah, California, Minnesota, Nueva York, Florida y Maryland.

Este número representa casi el doble de arrestos de septiembre de 2024, el último mes del que hay datos disponibles, en el que ICE arrestó a 282 migrantes por día.