La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) liberó ayer 25.000 mosquitos estériles para combatir el dengue en Ezeiza. Los ejemplares, que no pican ni transmiten enfermedades, son fluorescentes y están teñidos de naranja o de verde. Advierten que es importante que la población no los mate.

La liberación de mosquitos machos estériles en el Barrio Uno se dio dentro de un acuerdo firmado entre la CNEA y el Municipio de Ezeiza. El objetivo de la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) es realizar un control ecológico del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Desde la CNEA explicaron que la TIE es un método que se utiliza para controlar plagas de insectos que causan daños en la producción agropecuaria o que transmiten enfermedades. Se trata de una técnica ecológica, en la que no se usan pesticidas: consiste en la cría de machos en laboratorio que son esterilizados con radiación ionizante, para después liberarlos en un determinado territorio. Allí, cuando se aparean con hembras silvestres, no producen descendencia, por lo que se reduce progresivamente la población de insectos.

Como la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, al tiempo que se disminuye la cantidad hasta provocar incluso su desaparición o erradicación.

“En 2016, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a la CNEA para participar en un proyecto para aplicar la TIE para controlar la población de Aedes aegypti en América Latina. Desde entonces, se vienen desarrollando investigaciones y ensayos en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), donde el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias tiene un laboratorio de cría de mosquitos. Cuando los ejemplares llegan al estadío de pupa, los machos son separados de las hembras para su marcado y esterilización en la Planta de Irradiación Semi Industrial”, sumaron.

El Barrio Uno de Ezeiza fue elegido para la prueba piloto de la TIE por su cercanía con el centro atómico. Previamente se hicieron algunos ensayos exitosos en el predio del CAE. Los 25.000 mosquitos liberados ayer en el Barrio Uno forman parte de un ensayo de marcación, liberación y recaptura supervisado por el OIEA.

Recaptura

Durante esta instancia, se colocan trampas de recaptura para recoger tanto insectos estériles como salvajes. Los datos que arroja este ensayo permite determinar la población de Aedes aegypti silvestre y la supervivencia y distancia recorrida por los mosquitos estériles. Con esta información, los expertos determinan los requerimientos para garantizar la efectividad de la técnica en las sucesivas liberaciones de insectos.

En el Municipio de Ezeiza se liberaron 25.000 mosquitos estériles para combatir el dengue

Para fines de noviembre próximo está prevista la liberación masiva de mosquitos en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año. Se espera que el impacto positivo de la TIE se registre después de los primeros cuatro meses.

Asimismo, la CNEA tiene previsto realizar más liberaciones de mosquitos a escala piloto en distintas zonas del país. Aclararon que también existe la posibilidad de que las jurisdicciones interesadas en llevar la técnica a sus territorios presenten sus solicitudes al organismo.

Se trata de un proyecto financiado por la CNEA, que además recibe aportes del OIEA y la Fundación Balseiro de Bariloche en equipamiento, insumos, capacitaciones y asesoramiento técnico. Las instituciones del municipio colaboran con instalaciones, logística y personal para monitorear las trampas de mosquitos.

La TIE ya se utiliza en forma efectiva contra la plaga de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. También hay casos exitosos de su uso contra el Aedes aegypti en Estados Unidos, España, Italia, Singapur, China, Indonesia, Malasia, Portugal, Croacia, Suiza, Chile, Brasil y México. En Fort Myers, Florida (Estados Unidos), la población de mosquitos se redujo notablemente en el primer año del proyecto, que fue 2020, y logró suprimirse por completo hacia 2022.

La TIE no es nueva: el método se originó en la década de 1940 en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).