A partir de ahora, será la magistrada quien asuma las investigaciones que la presidenta Dina Boluarte tiene en el Ministerio Público. Foto: Congreso

La Junta de Fiscales Supremos nombró a Delia Espinoza como nueva fiscal de la Nación. La magistrada será la sucesora de Juan Carlos Villena, quien asumió la dirección del Ministerio Público, de forma interina, tras la destitución de Patricia Benavides.

Una vez que la Junta Nacional de Justicia oficializó la destitución de Benavides, los cuatro fiscales supremos, Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Delia Espinoza, debían reunirse para acordar quién estaría a cargo del Ministerio Público por los próximos tres años.

El artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros, por un período de tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos años más.

La reunión de los cuatro fiscales supremos se programó para este viernes e inició a las 9:30 a. m. La información que trascendió era que la elección estaba entre Espinoza y Villena, pues Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos ya ocuparon el cargo anteriormente.

Asimismo, tanto Ávalos como Sánchez, ya habían manifestado públicamente que no deseaban ser reelegidos, por lo que solo quedaban Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.

A partir de ahora, Delia Espinoza será la encargada de liderar las investigaciones que la presidenta Dina Boluarte tiene pendientes en el Ministerio Público.

Cabe señalar que no es la primera vez que la magistrada dirige investigaciones contra personajes políticos, pues ella se desempeñaba como Fiscal Suprema Titular en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Fue al mando de este despacho que presentó una denuncia constitucional contra su predecesora, Patricia Benavides.