Google ha anunciado el lanzamiento de Deep Research, una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para realizar análisis en profundidad y ofrecer a los usuarios un resumen de sus consultas de información, lo que agiliza la creación de informes detallados.

La compañía ha reconocido que la investigación ‘online’ «no siempre es fácil» y que hay proyectos que pueden llevar horas de lectura y de referencias cruzadas «en un mar de pestañas abiertas», tal y como ha señalado en su blog Google The Keyword.

Para agilizar la recopilación de información, ha desarrollado una herramienta que funciona bajo la supervisión del usuario y hace «el trabajo duro» de búsqueda y exploración. Se trata de Deep Research, que puede encargarse de las tareas más complejas de una investigación.

Cuando el usuario introduce una pregunta, Deep Research crea un plan de investigación compuesto por varios pasos a seguir, que el usuario debe revisar y aprobar. Una vez aprobado, puede indagar en su nombre y brindarle «un informe completo y fácil de leer con sus hallazgos».

Disponible para suscriptores de Gemini Advanced, se ha presentado como «la herramienta perfecta» para emprendedores que estén lanzando sus pequeñas empresas y quieran recopilar rápidamente un análisis de la competencia y recomendaciones de ubicaciones adecuadas.

Gemini (versión 1.5 Pro) ayuda a refinar el análisis de Deep Research, que navega por la web como si se tratase de una persona, es decir, «buscando, encontrando información interesante y luego iniciando una nueva búsqueda en función de lo que ha aprendido». El documento que ofrece incluye los enlaces a las fuentes originales, lo que permite comprobar la información y profundizar en ella.

Google también ha informado que ya es posible probar una versión optimizada de su último modelo Gemini, Gemini 2.0 Flash. Este viene con un rendimiento mejorado de sus características multimodales de texto, programación, vídeo y comprensión espacial.

Se puede acceder a ella a través del menú desplegable de Gemini tanto en la versión de Escritorio como en la web. A los dispositivos móviles, en cambio, la aplicación dedicada llegará el próximo año.

La firma ha indicado finalmente que, debido a que se trata de una versión preliminar de su modelo, «es posible que no funcione como se espera» y que algunas funciones de Gemini no serán compatibles con este modelo en su estado experimental.