Valiosa por su larga floración y por el movimiento que le imprime al paisaje cuando el viento la atraviesa, esta planta puede alcanzar, en flor, un metro o más de altura, y de 30 a 60 cm de diámetro cada planta individual, si bien forma matas. Es súper atractiva para animar rincones desatendidos y, especialmente, para canteros. Es la gaura (Gaura lindheimeri).

Un hermoso sendero flanqueado por gauras.

¿Cómo es?

Herbácea perenne que al principio forma una roseta y en la floración (primavera a verano), levanta altura con florcitas blancas o rosas de distinta intensidad. La gaura se luce igualmente por la noche, porque el blanco de sus pétalos puede verse en la oscuridad.

6 plantas que amamos porque florecen una y otra vez

Espuelas de caballero y Gaura lindheimeri 'Siskiyou Pink'.

¿Qué necesita?

La gaura crece muy bien en suelos sueltos, a pleno sol. Si el suelo tiene mal drenaje, mejor no tenerla en cuenta. Necesita regular cantidad de humedad, pero puede tolerar la falta de agua. Es ideal podar cuando las varas se inclinen demasiado, algo que suele pasar en suelos muy fértiles.

Contra una cerca, en un jardín de estética silvestre.

¿Dónde se cultiva?

En macizos, solas o combinadas con otras herbáceas o arbustos. Las gauras también se lucen en jardines de aspecto silvestre, y en jardines que se disfrutan de noche.

10 plantas fáciles para un jardín silvestre

En un cantero con buxus topiarios.

¿Cómo se propaga?

La gaura se propaga por división de matas en otoño y primavera.

De punta en rosa, la Gaura lindheimeri 'Siskiyou Pink'.