Los gatos son una parte fundamental de nuestra vida y por ende, se ganaron un lugar especial en nuestros hogares. Desde hace muchísimos años, estas mascotas son considerados como compañeros de vida, guardianes de secretos en momentos difíciles de la vida y confidentes silenciosos. Con tan solo verlos, su presencia tranquiliza y ellos, con una gran capacidad para adaptarse, saben cuándo acercarse o no a su dueño.
Dentro de una vida con muchas particularidades, los gatos son animales que duermen durante gran parte del día. Es que el descanso constituye un componente vital para su salud y felicidad, y por eso es común verlos en forma de una bolita o despatarrados en un sillón o cualquier parte del hogar que ellos perciban como cómoda.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas y veterinarios es: ¿cuántas horas duerme un gato? Aunque la respuesta no sea puntual porque cada felino descansa el tiempo que crea necesario, el promedio ronda entre las 12 y las 16 horas.
Según un estudio de Sciences et Avenir, la razón principal por la que los felinos priorizan tanto el descanso es por su instinto depredador. Al descansar durante una determinada cantidad de tiempo, su cuerpo recarga energías para luego salir en busca de una presa.
Además de esta información, el estudio, realizado por veterinarios y especialistas en comportamiento felino, también indicó que la presión atmosférica y los días fríos y lluviosos también son condicionantes para que el rango de horas se modifique. Por otra parte, remarcó que el estilo de vida de cada animal influye en el sueño y su calidad: no es lo mismo un gato doméstico, que tiene su propio alimento y agua, que uno callejero, quien está constantemente en peligro y alerta por su sobrevivencia.
Al existir numerosas variantes en la teoría, se determinó que los gatos duermen entre 12 y 16 horas por día y eso los convierte en los “reyes de la siesta”, al priorizar el descanso y bienestar corporal sobre otras cuestiones.
Cuáles son los beneficios de dormir con un gato
Dormir con nuestra mascota es uno de los actos más placenteros que existe. Al profundizar sobre ese momento, los especialistas coinciden que los humanos disfrutan mucho de este momento y las razones son varias.
El Dr. Adnan Qureshi, perteneciente al Instituto de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos, explicó en un pormenorizado estudio que estar en compañía de un felino al dormir reduce el estrés, la ansiedad y otros trastornos que afectan la vida diaria.
Tras experimentar durante un largo tiempo con muchas personas, el profesional determinó que las personas pueden reducir su estrés y ansiedad, mejoran su estado de ánimo, aumentan la sensación de seguridad, logran un sueño reparador, reducen la presión arterial, alivianan dolores musculares y fortalecen el vínculo con el animal.
Estos siete beneficios mencionados son claves para entender que la relación entre el felino y el humano va más allá de una simple caricia, y persigue fines medicinales.