El invierno en Illinois, según el último pronóstico de AccuWeather, será mucho más nevado que el año pasado. La compañía meteorológica anticipó que el área de Chicago podría presentar importantes cantidades de nieve, que superarían las registradas en la temporada pasada. Sin embargo, este invierno también podría traer temperaturas más cálidas de lo habitual, con una demanda de calefacción menor en el norte del estado.

Las acumulaciones, que podrían oscilar entre 76 y 114 cm, pasarían la línea de los 56,3 cm que cayeron en el invierno de 2023-2024. Si bien el promedio histórico de nieve en Chicago es de 97,5 cm, existe la posibilidad de que las condiciones de este invierno se acerquen a ellas.

La influencia de La Niña en el pronóstico de Illinois

Paul Pastelok, meteorólogo de AccuWeather, señaló que el fenómeno climático de La Niña, aunque estará presente, será débil. Esto permitirá que otros factores afecten el patrón climático, lo que generará más variabilidad durante el invierno. Uno de los aspectos más destacados será la posibilidad de un vórtice polar, que podría traer ráfagas de aire frío en febrero, pero no hay certeza de si este fenómeno alcanzará a los Estados Unidos continentales.

Los expertos consideraron que el invierno será variable (Foto: Archivo)

El pronóstico también indica que varias ciudades del noreste y medio oeste de Estados Unidos, como Boston, Nueva York, Filadelfia y Chicago, verán más nieve que el invierno anterior, lo que podría llevarlos a alcanzar niveles cercanos a los promedios históricos. Además, Minnesota, Wisconsin y Michigan podrían experimentar un aumento significativo en la cantidad de nieve.

La variabilidad en el clima en la temporada 2024-2025

Aunque se esperan períodos de nieve y frío intenso, estos podrían ser interrumpidos por olas de aire más cálido provenientes del Pacífico a principios de 2025. Este aire templado podría reducir las ráfagas de nieve y alterar el clima en algunas zonas del estado. Se anticipa que, en el sur del país, el invierno se asemeje más a una extensión del otoño, con pocas tormentas invernales.

Aunque los vientos cálidos del oeste podrían suavizar las condiciones en enero, Pastelok advirtió sobre el riesgo de tormentas severas durante el invierno, como ya se manifestó en años anteriores. Estas podrían afectar a estados más al norte, como Missouri, Arkansas y Tennessee, mientras que, en febrero, el riesgo de tormentas severas aumentaría en las costas cercanas al Golfo de México.

Específicamente en Chicago se prevé una caída de nieve importante (Foto: Archivo)

En resumen, este invierno traerá consigo nieve abundante en Illinois, especialmente para el área de Chicago, pero también podría presentarse una notable variabilidad en las condiciones climáticas, con eventos de aire templado y posibles tormentas severas a lo largo del país.