El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, y cada año, la Ciudad de México se viste de colores para celebrarlo con un desfile único. Este evento ganó reconocimiento internacional por su singularidad, al fusionar la cultura ancestral con un espectáculo que atrae tanto a locales como a turistas.

El Desfile del Día de Muertos 2024 se realizará el sábado 2 de noviembre y tendrá la participación de más de siete millones de personas. Será a partir de las 14 horas, en un recorrido de ocho kilómetros, que partirá de la Puerta de los Leones en Chapultepec, pasará por las avenidas Reforma, Juárez y Cinco de Mayo, y terminará en el Zócalo de la ciudad, según confirmó la Secretaría de Cultura de México.

La cultura mexicana es expuesta en el desfile (Foto: Jefatura de Gobierno de México)

Este recorrido permite que miles de personas disfruten de las distintas carrozas, comparsas y representaciones artísticas que participan en la procesión. El desfile tiene una duración aproximada de cuatro a cinco horas, durante las cuales desfilan catrinas, carros alegóricos, grupos culturales y colectivos artísticos, todos con trajes y decoraciones espectaculares que rinden homenaje a la muerte como parte esencial de la vida en la cultura mexicana.

Esta edición contará con 5800 participantes, entre ellos 37 contingentes y comparsas, además de carros alegóricos en homenaje a figuras de la talla de Rosario Castellanos y David Alfaro Siqueiros. También se sumarán comparsas como Batalá, Las Machine Band, un grupo de 80 personas por parte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca y además delegaciones internacionales como la Embajada de Tailandia con su tradicional Festival Phi Ta Khon.

Cómo ver el desfile de Día de Muertos en vivo

Si no se puede asistir en persona, hay otras alternativas para no perderse este gran evento. En ediciones anteriores, fue transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube del gobierno de la Ciudad de México, y es probable que en 2024 ocurra lo mismo. Además, varias cadenas de televisión locales suelen cubrir el evento.

El origen del desfile

El primer desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México tuvo lugar en 2016, inspirado parcialmente por la famosa escena de la película Spectre de James Bond, aunque sus raíces se remontan a una ofrenda monumental que se instaló en el Zócalo en 2014. Desde entonces, el desfile tomó mucho protagonismo y se convirtió en una tradición que refleja el espíritu festivo y colorido de esta celebración, como señaló Vogue México.

El desfile comenzó a desarrollarse en el 2016 (Foto: Jefatura de Gobierno de México)

El Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México no solo es una oportunidad para celebrar la vida y la muerte, sino también un evento cultural que destaca la riqueza de las tradiciones mexicanas.