El cambio de hora en Miami y otras partes de Estados Unidos está próximo a ocurrir. Como año a año, el estado de Florida ajustará sus relojes para pasar del Daylight Saving Time (DST) al horario estándar. Esta modificación, que se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre a las 2 (hora local), implica atrasar una hora el reloj, lo que marcará el inicio de días con menos luz al final de la tarde y más brillo en las mañanas.

El también conocido horario de verano (boreal), que comenzó el segundo domingo de marzo, tiene como objetivo optimizar el uso de la luz solar durante esta estación al brindar días más largos y al reducir el consumo de energía en los hogares. Sin embargo, con la llegada del otoño (boreal), esta modalidad culmina, dando paso a un horario más acorde con la duración de los días en la temporada de frío.

Los ciudadanos de Miami deberán retroceder una hora sus relojes para ajustarse al horario estándar

¿Cuándo es el cambio de hora en Miami?

El horario de verano en Miami termina oficialmente el domingo 3 de noviembre a las 2 de la madrugada. En ese momento, los residentes deberán atrasar sus relojes una hora, para regresar a la modalidad estándar. Esto significa que, al cambiar los relojes, las personas en la ciudad de Florida notarán mañanas más luminosas y tardes más oscuras, ya que el sol comenzará a ponerse antes.

De acuerdo con Time and Date, para el sur de Florida, el horario estándar implica que el amanecer será alrededor de las 6.31 y el atardecer se adelantará a las 17.38 horas. Esta transición conlleva algunos ajustes en la rutina diaria, puesto que muchas actividades al aire libre se realizarán con menos tiempo de luz durante el final de la tarde.

El DST en Estados Unidos finalizará el 3 de noviembre a las 2 de la madrugada

Duración de la luz solar en Miami durante el invierno

Con el cambio al horario estándar, los días en Miami, que alcanzaron hasta 13 horas y 39 minutos de luz solar en el verano, se reducirán progresivamente. Durante noviembre, la luz diurna durará aproximadamente 10 horas y 39 minutos, siendo el 21 de diciembre el más corto, con apenas 10 horas y 32 minutos con una iluminación natural.

Este acortamiento es una característica del invierno boreal y afecta tanto el desarrollo de actividades al aire libre como la rutina diaria. Mientras que el horario de verano permite un mayor aprovechamiento de la tarde, el estándar intensifica las actividades matutinas con más luz.

Los días en Miami serán más cortos durante el invierno boreal

¿Se atrasan o se adelantan los relojes en Miami?

La mayoría de los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y computadoras, realizarán el ajuste automáticamente. Sin embargo, para aquellos relojes que no cuentan con esta función, como los de pared, hornos, microondas o relojes de mesa, es importante efectuar el cambio manual.

Esta transición también afecta a personas con rutinas nocturnas o laborales, quienes deberán ajustar sus horarios para adaptarse al cambio, especialmente en sectores donde la sincronización es clave, como el transporte y las actividades programadas.

¿Por qué existe el horario de verano y cómo se implementa?

El DST fue adoptado en Estados Unidos para hacer un uso más eficiente de la luz natural y reducir el consumo de energía en las horas de mayor actividad. Sin embargo, este ajuste anual ha generado un amplio debate sobre su efectividad en la actualidad y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas.

La medida permite aprovechar mejor la luz natural durante los meses de mayor calor, beneficiando así sectores de la economía y promoviendo actividades al aire libre. No obstante, también afecta el sueño y puede provocar trastornos relacionados con la transición de horarios, lo que ha generado opiniones divididas en la sociedad.

Florida es uno de los estados que propuso la eliminación del cambio de hora. En los últimos años, legisladores locales impulsaron iniciativas para adoptar el DST durante todo el año, un movimiento que también fue apoyado por otros 18 estados. Sin embargo, para que se pueda adoptar de forma permanente, se requiere la aprobación del Congreso EE.UU., lo cual hasta ahora no se ha logrado.