¿Cuándo depositarán la CTS? Este es el plazo que tendrás para retirar el monto que te paga tu empleador dos veces al año. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Díaz/Andina

Como se recuerda, el pasado viernes 17 de mayo, el Gobierno promulgó la ley del retiro de la CTS, aprobada por el Congreso y que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100% de la compensación por tiempo de servicio (CTS). La norma se presentó con la justificación de cubrir las necesidades de los ciudadanos por causa de la crisis económica.

Anteriormente, la ley había permitido este retiro hasta el 31 de diciembre de 2023, pero con la nueva ley este plazo ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024, siendo esta la fecha límite en que los ciudadanos podrán retirar y disponer libremente de los montos que tengan en sus cuentas CTS.

Sin embargo, dado que la ley fue aprobada en mayo pasado, ya miles de trabajadores han retirado estos montos, por lo que, si necesitaba mucho ese dinero extra, estas estarían en cero. Pero, como se recuerdo la CTS se deposita dos veces en el año (la primera vez alrededor de la quincena de mayo), por lo que en noviembre se depositará un nuevo monto al que los consumidores podrán acceder.

Las Cuentas de la CTS fueron liberadas desde el lunes 27 de mayo. - Crédito Composición Infobae/Andina

¿Cuándo se deposita la CTS?

La CTS se deposita a los trabajadores formales en Perú dos veces en el año. La primera vez se hace el pago a más tardar el 15 del quinto mes (mayo), mientras que la segunda vez se hace también en la quincena del noveno mes.

Así, este 2024, los empleadores tendrán que pagar el segundo depósito de la CTS a sus trabajadores máximo el viernes 15 de noviembre, para lo cual faltan ya menos de 20 días.

De igual manera, dado que el retiro de la CTS se ha aprobado hasta el 31 de diciembre, los ciudadanos podrán decidir retirar este monto hasta esta fecha. A pesar de que habían proyectos de ley que buscaban aumentar esta fecha límite hasta el último día el 2025 (e inclusive se consideraba hasta el 2026), la norma se aprobó solo acotada hasta este año y se evaluaría durante las siguientes legislaturas si ameritaba presentar otro proyecto para aumentar este plazo.

Cientos de personas retiraron ya su CTS. - Crédito Infobae/Edwin Montesinos

¿Cómo se retira la CTS?

El procedimiento para la disposición de los depósitos de compensación por tiempo de servicios se dará de una de las siguientes maneras:

  • Los trabajadores en planilla, tanto del sector público como privado, podrán realizar el retiro, total, parcial o parciales, del monto disponible en sus respectivas cuentas de depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a través de las aplicaciones de sus bancos o entidades financieras.
  • Así, también estos podrán solicitar, preferentemente por canales digitales, que la entidad financiera efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que este indique, pertenecientes a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable, así como a las operaciones que realizan.
  • Luego de recibida esta solicitud de desembolso mediante transferencias a otras entidades, la que se refiere anteriormente, la entidad financiera efectúa la transferencia a las cuentas del trabajador que este indique, en un plazo no mayor de dos días hábiles

Se puede disponer de la CTS desde las aplicaciones de celular de la entidad bancaria o financiera. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Minpe

Así se calcula la CTS que recibes

Como se sabe, el empleador deberá depositar cada seis meses la mitad de la remuneración que recibe el trabajador en sus cuentas CTS por este concepto. Este pago se realiza a mediados de mayo y de noviembre, dos veces al año, por cada periodo trabajado. Sin embargo, a esa cantidad debe añadírsele un sexto de la gratificación que se percibió durante ese período (un sueldo, en los meses de julio y diciembre).

La fórmula para calcular la CTS suma el monto del sueldo del trabajador más un sexto de la última gratificación, multiplicado por el número de meses trabajados y dividido entre los doce meses que tiene el año. Por ejemplo:

  • Se tiene un sueldo de S/1.025
  • Se debe sumar 1/6 de la gratificación a este monto, obteniendo, aproximadamente, S/170.83
  • La suma daría S/1.195.83
  • Esto se divide entre los 360 días del año, y se obtiene S/3,32175, como factor
  • Esto se multiplican a 180 días (6 meses), para obtener el monto final de la CTS que se recibe, de S/597,92, aproximadamente (considerando un sueldo mínimo).