El horario de verano 2025 tendrá su inicio el domingo 9 de marzo a las 2:00 de la madrugada y los residentes de la gran mayoría de los estados de EE.UU. deberán adelantar una hora en sus relojes para que marquen las 3.00, dando así comienzo al Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés). Esta modificación se mantendrá hasta el domingo 2 de noviembre, cuando los la hora volverá a retroceder una hora para regresar al horario estándar.

De acuerdo con Masslive, el cambio de hora busca optimizar el uso de la luz natural durante los meses en donde el día dura más horas. Durante este período, muchas actividades cotidianas se ven beneficiadas gracias al aumento del tiempo de luz solar disponible, hecho que genera un impacto en la vida de los estadounidenses tanto en el ahorro energético como en la dinámica social.

El cambio de horario se va a realizar de forma automática en los dispositivos digitales, mientras que en los relojes analógicos se deberá ajustar manualmente (Freepik)

El cambio de hora no aplica para todo Estados Unidos

Si bien la gran mayoría de estados de EE.UU. adoptó el DST, algunos otros decidieron no participar del horario de verano. Hawái, Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes son algunas de las regiones que mantienen un horario fijo durante todo el año. En el caso de Arizona, también se excluye de este sistema, a excepción de la Nación Navajo, ya que su extensión abarca otros estados donde sí se aplica el cambio de hora.

Los motivos que llevan a estos estados y territorios a permanecer por fuera de este sistema están relacionados principalmente con sus características geográficas y climáticas, que hacen innecesario realizar un ajuste. Por lo general, estas regiones priorizan mantener el horario fijo debido a los posibles inconvenientes que podrían surgir derivados por el cambio.

¿Por qué se usa horario de verano en Estados Unidos?

Dos veces al año, los habitantes de EE.UU. deben adelantar o atrasar sus relojes para coincidir con el Daylight Saving Time

El horario de verano fue implementado por primera vez en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, como una medida para maximizar el aprovechamiento de la luz, disminuir la necesidad de utilizar iluminación artificial y así promover también el ahorro de energía. Sin embargo, su adopción oficial llegó en 1966 con la Ley de Horario Uniforme, que estableció las condiciones del sistema actual.

Durante varios años este sistema fue motivo de debates para los políticos debido a las desventajas que puede tener, como la alteración de los patrones de sueño, el incremento en los problemas de salud y el impacto negativo en la productividad laboral. En contrapartida, aquellos que se encuentran a favor de esta disposición, destacan que el DST fomenta las actividades al aire libre y un mayor movimiento en los sectores de comercio.

19 estados ratifican el horario de verano

Según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), durante los últimos años fueron 19 los estados, entre ellos Florida, California, Washington, Utah y Tennessee, que aprobaron leyes y resoluciones para mantener el horario de verano de forma permanente. Sin embargo, cualquier cambio en el sistema actual requiere la aprobación del Congreso, ya que para modificar cualquier tipo de legislación federal se requiere el visto bueno por parte de la Cámara de Representantes y los Senadores.

Cómo ajustar el reloj para el cambio de hora

Si bien la gran mayoría de estados de EE.UU. adoptó el DST, algunos otros decidieron no participar del horario de verano (Freepik)

El cambio de horario se va a realizar de forma automática en los dispositivos digitales como smartphones, smartwatches y computadoras. Mientras que, por otro lado, los relojes analógicos deberán ajustarse de manualmente. Para evitar cualquier tipo de confusión con el cambio, se recomienda realizar el ajuste antes de dormir la noche previa al 9 de marzo.