Fatiga, cansancio, agotamiento. Síntomas que el cuerpo deja entrever al no tener una alimentación saludable. Especialistas en medicina y nutrición remarcan, en diferentes oportunidades, que la incorporación de vitaminas, calcio y, sobre todo, magnesio, puede combatir la vida sedentaria.

En un proceso que lleva un tiempo de adaptación, el organismo deberá recibir los nutrientes necesarios para acumular energía y así poder encarar los días con otro temple y actitud ante los desafíos que se presenten.

Cómo incluir más magnesio en la alimentación

Dentro de un estricto plan alimenticio, existen diez alimentos, ricos en magnesio, que sirven, especialmente, para combatir los signos de la fatiga, que nos lleva a descansar más de lo debido y a no producir lo suficiente para incentivar los circuitos cerebrales.

Uno por uno: cuáles son los diez alimentos recomendados

1) Algas: ricas en fibra, vitaminas y minerales. Tienen en su composición una gran cuota de magnesio que nos da vitalidad, fuerza y entereza. Además, es fuente de vitamina A, C, E y B12. Todos estos beneficios están puestos a disposición de este alimento, de hoja robusta, que puede incluirse en ensaladas. Recomendación: lavar con abundante agua antes de ingerirla.

Las algas son un alimento indispensable para aumentar la energía

2) Acelga: es una verdura, de tallo fornido y hoja de color verde. Su inclusión en la dieta se debe dar bajo ciertos parámetros. En especial cuando uno se encuentra más cansado de lo habitual. Su alto contenido de magnesio y vitaminas como la A, C y K la posicionan como uno de los alimentos ideales para combatir el sedentarismo.

La acelga es uno de los alimentos más recomendados para el cuidado de la salud (Foto ilustrativa: PEXELS)

3) Espinaca: fuente poderosa de magnesio y vitaminas. Se suman a estos beneficios, la gran cuota de calcio, fósforo y zinc que existen dentro de su composición nutricional. Baja en calorías y versátil, la espinaca es muy útil en la gastronomía.

La espinaca destaca por tener grandes cantidades de Vitamina K y antioxidantes

4) Paltas: es un alimento reconocido por tener grasas saludables. Consumir una palta por día nos dará la dosis de magnesio necesaria para obtener energías.

La palta tiene 485 miligramos de potasio cada 100 gramos y es rica en grasas saludables

5) Castañas de cajú: este alimento ingresa en la categoría de frutos secos. Sus importantes nutrientes como las vitaminas, minerales y el magnesio lo convierten en un snack saludable que debe consumir diariamente para obtener beneficios saludables.

La castaña de cajú tiene menor contenido calórico y una equilibrada proporción de grasas saludables y carbohidratos complejos

6) Caballa: su generoso aporte de ácido gamma-aminobutírico, el cual está considerado, por especialistas, como un “antidepresivo natural” que ayuda a levantar el ánimo y combate los trastornos de ansiedad y estrés.

Según distintos estudios la caballa es más saludable que el atún y el salmón (imagen ilustrativa)

7) Chocolate: este dulce tiene la particularidad de aumentar la producción de serotonina. En especial, el chocolate, con 80% de cacao, está ideado para levantar el ánimo y brindar una dosis de energía necesaria para encarar el día.

El chocolate negro es rico en antioxidantes, que juega un rol fundamental en el retraso del envejecimiento

8) Kéfir: de origen griego, este producto lácteo, similar al yogur, está compuesto por un conjunto de levaduras y lactobacilos -bacterias- que le dan al organismo un soporte ideal para fortalecerlo y así mantenerlo saludable.

El kéfir aporta vitaminas del grupo B y K2 que favorecen los vasos sanguíneos y el corazón

9) Pavo: la carne de este animal es muy nutritiva y tiene un gran compuesto de magnesio que la posiciona como una de las ideales para una dieta sana y equilibrada.

El pavo es uno de los alimentos con más magnesio y potasio

10) Semillas: existen desde las más variadas: zapallo, lino, Chía, entre otras. Su gran poder antioxidante hará que una persona las incluya en cualquiera de sus comidas o postres.

Las semillas de girasol son fuente de zinc y hierro