Una persona que tramita la ciudadanía de Estados Unidos debe demostrar que comprende el inglés, lo que incluye la capacidad de leer, escribir y pronunciar el idioma. Asimismo, requiere comprobar que conoce los fundamentos de historia, principios y la forma de gobierno de EE.UU. No obstante, aunque muchos no lo saben, en ciertos casos se puede aplicar la regla 65 20, que exime al peticionario.
En octubre de 2008, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) implementó un examen de inglés y educación cívica rediseñado para garantizar que todos los solicitantes tengan la misma experiencia de evaluación y las mismas oportunidades de demostrar su comprensión.
Cómo es el examen de inglés y educación cívica para la ciudadanía
Un funcionario administra la prueba de naturalización para determinar si el solicitante cumple con los requisitos de inglés y educación cívica. El examen consta de dos componentes:
- Dominio del idioma inglés, que se determina por la capacidad del solicitante para leer, escribir, hablar y comprender.
- Conocimiento de la historia y el gobierno de Estados Unidos, que se determina mediante una prueba de educación cívica.
¿Cuándo se reprueba el examen de ciudadanía, según el Uscis?
El Uscis advierte que deniega la solicitud de naturalización si el peticionario no aprueba alguna parte de los exámenes después de dos intentos.
La agencia también señala que en los casos en que el solicitante pide una audiencia sobre la denegación, los funcionarios deben administrar cualquier parte de los exámenes que no haya aprobado. A menos que Uscis lo excuse, el hecho no presentarse al nuevo examen o no tomar las pruebas, se considera un intento fallido de aprobar.
La regla 65 20 para la ciudadanía de Estados Unidos
El gobierno federal indica que un solicitante puede calificar para una excepción al requisito de inglés, al de educación cívica o a ambos requisitos, según sea el caso.
Quienes tienen 65 años o más y han vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 20 años al momento de su solicitud, aplican para la regla y pueden quedar exentos del examen de inglés, pero deben tomar la prueba de educación cívica con la ayuda de formularios específicos brindados por la administración y en el idioma de preferencia o con la ayuda de un intérprete.
Otras excepciones:
- Si se tiene alguna discapacidad médica, podría estar exento de uno o ambos exámenes.
- Quienes tienen 50 años o más y han vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 20 años al momento de su solicitud, están exentos del examen de inglés, pero deben tomar el de educación cívica en su idioma preferido o con ayuda de un intérprete.
- Si tienen 55 años o más y han vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 15 años al momento de su solicitud, están exentos del examen de inglés, pero deben hacer la prueba de educación cívica en su idioma preferido o con la ayuda de un intérprete.
Consideración especial para la ciudadanía
El Manual de Políticas de Uscis, en el Capítulo 2, de la Parte E del Volumen 12, precisa que un solicitante recibe una consideración especial en el examen de educación cívica si, al momento de presentar la solicitud, tiene 65 años de edad o más y ha vivido en Estados Unidos por períodos que suman al menos 20 años posteriores a una admisión legal para la residencia permanente.
El examen para los solicitantes que reciben una consideración especial contiene 20 preguntas de educación cívica especialmente designadas de la lista de 100.