La pensión es el derecho al que los trabajadores formales en Colombia pueden acceder luego de años trabajados - crédito Visuales IA

La pensión es un derecho en Colombia que varía según el tipo de régimen al que cada trabajador esté afiliado, el tiempo que haya estado activo formalmente y la edad establecida por el Gobierno. En la actualidad, un colombiano debe trabajar 26 años de su vida, lo que equivale a las 1.300 semanas, y una colombiana, desde 2026, deberá estar activa entre 1.000 y 1.257 semanas para validar su jubilación. Cabe destacar que los hombres deben tener 62 años y las mujeres 57 para poder pensionarse.

La ley exige que la pensión debe ser cubierta por la empresa y el empleado y en el caso de personas independientes, el aporte es obligación de cada trabajador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En febrero de 2024, un fallo de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia cambió la forma en la que se contabilizan las semanas cotizadas. Según la entidad, “la cotización se calcula en relación con el salario mensual o el ingreso percibido en el mismo período, sin perjuicio de que el periodo mensual de trabajo que cubre la cotización se contabilice en 28, 30 o 31 días para ser transformados en semanas cotizadas mediante la división por siete”.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó una serie de cambios en el sistema de pensión en Colombia - Fernando Vergara/ AP Foto

Lo anterior quiere decir, que deben contemplarse los días calendario reales del año, 365 o 366 si se habla de uno bisiesto, y dividir por siete esta cifra para obtener el resultado de semanas cotizadas. Si hablamos de un año normal, la operación daría un total de 52.14 semanas. Sin embargo, cuando nos referimos a uno bisiesto, la cifra sube a 52.28 semanas trabajadas.

El cambio realizado por el organismo se realizó con el fin de que se cumpliera un cálculo completo del tiempo trabajado. Según la Sala de Casación Laboral: “Se busca garantizar en el cálculo de las semanas cotizadas para pensión que se tenga en cuenta todos los días laborados y cotizados”.

Para 2036, las mujeres deberán cotizar 1.000 semanas - crédito Visuales IA

¿Cómo se contabilizaban anteriormente las semanas cotizadas por año trabajado?

Cabe destacar que, la fórmula anteriormente explicada reemplaza el sistema de contabilización aplicado hasta inicios de 2024, donde se establecía que cada mes contaba con 30 días y un año con 360 días. En este caso, la fórmula multiplicaba 30 días por 12 meses, lo que daba como resultado 360 y este número representaba en total 51.42 semanas, aproximadamente una semana laboral menos para cotizar.

De esta manera, los colombianos contarán con una estimación justa de la cantidad de tiempo que trabajan cada año y así podrán establecer los tiempos para los que se estarían pensionando teniendo en cuenta su tiempo laboral activo en el sistema.

El derecho a pensión es fundamental y busca mantener seguridad en la vejez después del jubilo de los trabajadores - crédito Visuales IA

¿Qué cambios en la reforma pensional benefician a las mujeres?

Cabe destacar que, en el Gobierno de Petro, la reforma al sistema pensional, incluyó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. En esta ocasión, la ley entrará en vigencia en julio de 2025 y una de las condiciones que mejoró para las colombianas fue la reducción de semanas de trabajo.

En la actualidad, una mujer debe trabajar 1.257 semanas, pero con la reforma, la cantidad de tiempo será reducida a las 1.000 semanas progresivamente entre el 2025 y el 2036. Otro cambio de relevancia es la reducción de semanas por cada hijo adoptivo o propio. Según estableció el Gobierno, cada hijo reducirá 50 semanas de cotización, pero solo podrá ser válido por tres descendientes, por lo que a una mujer que tenga tres hijos, se le reducirán 150 semanas laborales.

No obstante, estos beneficios solo podrán aplicarse para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas formalmente y que hagan parte del pilar contributivo. De lo contrario, deberán cumplir con los estándares anteriores a la reforma para gozar de su pensión.