Un nuevo estudio sugiere que apenas cinco minutos diarios de ejercicio intenso pueden ayudar a disminuir la presión arterial. Este análisis, realizado con datos de casi 15.000 personas, señala que actividades como correr, andar en bicicleta, subir escaleras o caminar rápidamente durante unos minutos tienen un impacto positivo en la presión arterial. Además, aumentar la actividad a 20 minutos diarios podría reducir de forma notable el riesgo de enfermedades cardíacas, según el informe publicado en Circulation.

“El ejercicio es el factor más importante asociado de manera positiva con la presión arterial”, comentó el profesor de medicina deportiva Mark Hamer del University College de Londres, en una entrevista a NBC.

Las personas con presión arterial elevada enfrentan mayores riesgos de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, principales causas de muerte en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2022 la presión arterial alta fue una causa directa o indirecta de 685.875 fallecimientos.

El ejercicio es el factor más importante asociado de manera positiva con la presión arterial, comentó un médico especialista (Archivo)

Se estima que casi la mitad de los estadounidenses sufre hipertensión, lo que se define como una presión arterial sistólica superior a 130 mmHg o una diastólica mayor a 80 mmHg. Las guías actuales recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada o intensa por semana para adultos.

Ejercicio durante cinco minutos: la clave de una buena salud

Para evaluar cómo el ejercicio puede influir en la presión arterial, Hamer y su equipo combinaron datos de seis estudios previos en los que los participantes usaron rastreadores de actividad en sus muslos todo el día. Los 14.761 participantes, con una edad promedio de 54 años y un equilibrio de géneros, pasaron, en promedio, siete horas durmiendo, 10 horas en actividades sedentarias, tres horas de pie, una hora caminando despacio, una hora caminando rápidamente y 16 minutos en ejercicio vigoroso.

  • La investigación mostró que cambiar cinco minutos de una actividad menos intensa por ejercicio vigoroso redujo la presión arterial sistólica en 0.68 puntos y la diastólica en 0.54 puntos.
  • Aumentar la duración de esta actividad a 20 minutos intensos, logró una mejora estimada de dos puntos en la presión arterial sistólica, lo cual, según estudios previos, podría disminuir entre un 7% y un 10% las muertes por enfermedades cardíacas y derrames.
  • Estos hallazgos respaldan la idea de que incluso pequeñas cantidades de actividad física pueden tener un efecto significativo en la salud cardiovascular, comentó el Dr. Arun Manmadhan, profesor en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, al medio.

Por su parte, el Dr. Matthew Tomey, cardiólogo del Mount Sinai Fuster Heart Hospital, aseguró a NBC que el tiempo es una barrera para muchas personas, y este tipo de estudios muestran que los beneficios pueden alcanzarse con poco tiempo y, en algunos casos, sin equipo especial, señaló al medio.

correr, andar en bicicleta, subir escaleras o caminar rápidamente durante unos minutos tienen un impacto positivo en la presión arterial (Archivo)

El Dr. Sean P. Heffron, de la Universidad de Nueva York, destacó al medio que este estudio refuerza la importancia de cualquier tipo de actividad física, y sugirió actividades agradables como el senderismo para quienes buscan empezar a ejercitarse.

Por último, el Dr. Evan Brittain, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, comentó a NBC que los teléfonos inteligentes y rastreadores de pasos facilitan el monitoreo de la actividad diaria, señalando que ahora se sabe que incluso sesiones breves de actividad pueden tener beneficios importantes para la salud.