El cuidado de los riñones es indispensable para un buen funcionamiento del cuerpo, ya que tienen el trabajo de eliminar las sustancias nocivas y el exceso de agua para producir orina. Con el fin de mantenerlos sanos, algunos expertos sugieren diferentes preparaciones naturales como el agua con limón y ananá, que tiene la capacidad de proveer nutrientes esenciales.

Los beneficios de beber agua con limón y ananá para los riñones

El agua con limón previene cálculos renales. Según la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, tomar el jugo de esta fruta puede contribuir a que no se formen cálculos renales. Esto se debe a que el ácido cítrico tiene la capacidad de desintegrar los más pequeños antes de que su tamaño aumente.

El jugo de limón es requerido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

La National Kidney Foundation recomienda mezclar media taza de jugo de limón en un litro de agua. En tanto, advierte que no deberías recurrir a este único método para evitar la aparición de cálculos renales y remarcan la importancia de acudir a tu médico de confianza antes de incorporarlo en tu dieta diaria.

Cabe remarcar que los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se acumulan dentro de los riñones. En general se crean cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

El jugo de agua con limón tiene la capacidad de prevenir la formación de cálculos renales

Según consigna Mayo Clinic, pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, por lo que deberías ir al médico si percibís molestias en la zona donde se ubican estos órganos.

El agua con jugo de ananá impide la acumulación de potasio en los riñones. El medio especializado en medicina Healthline indicó que en los riñones se suele acumular potasio, ya que a este órgano le es difícil filtrarlo. Para ello, se aconseja disminuir el consumo de frutas ricas en este mineral, como lo es la banana, naranja y kiwi.

El jugo de ananá es beneficioso para tus riñones, ya que aporta azúcares naturales a diferencia de los jugos industriales

En tanto, las personas que tienen afecciones renales deberían ingerir agua con jugo de ananá como una opción saludable, baja en potasio, fósforo y sodio, debido a que la acumulación de estos minerales a largo plazo podría empeorar la situación de los riñones.

¿Por qué son importantes los riñones?

Estos órganos tienen el tamaño de un puño y se encuentran debajo de la caja torácica. Además de eliminar las toxinas del cuerpo, tienen la función de mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. La National Kidney Foundation indica que sin este equilibrio, “los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo podrían no funcionar normalmente”.

Los riñones producen hormonas vitales que contribuyen a:

  • Controlar la presión arterial.
  • Producir glóbulos rojos.
  • Mantener tus huesos fuertes y saludables.

Otros beneficios de beber agua con limón

Ingerir agua con limón tiene diferentes aportes positivos para el organismo, en la actualidad se popularizó esta bebida en particular por los minerales y vitaminas que posee, como la C, el complejo vitamínico del tipo B, calcio, magnesio, potasio y fibra, según se explica en el sitio Mejor con Salud.

Este preparado sencillo contribuye a:

  • Mejorar la circulación por sus propiedades vasoprotectoras.
  • Disminuir la retención de líquidos.
  • Beneficiar el sistema inmunitario.
  • Aportar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Fortalecer los huesos.
  • Beneficiar el tránsito intestinal.
  • Producir saciedad.
  • Favorecer la salud de la piel.
  • Prevenir la anemia ferropénica.
  • Ayudar a la prevención de cálculos renales gracias al aumento de citratos en el organismo.