En la noche de los Critics Choice Awards, como era de esperar, el film Emilia Pérez ganó varios de los premios más importantes de la velada. El largometraje dirigido por Jacques Audiard es uno de los favoritos de la temporada, y podría ser uno de los máximos ganadores en la próxima edición de los Oscar, si no fuera porque su protagonista, Karla Sofía Gascón, está en el centro de un sonado escándalo. Y al momento de buscar su premio como Mejor actriz de reparto, Zoe Saldaña pronunció un emocionante discurso, en el que procuró omitir a su compañera de elenco.

Jacques Audiard, director de Emilia Pérez

Cuando leyeron su nombre como ganadora a Mejor actriz de reparto, Saldaña se mostró muy emocionada, y expresó: “Se supone que debería tenerlo memorizado, pero yo escribí mi discurso. Gracias a los Critics Choice por este increíble honor. También a mis compañeras nominadas, el trabajo que realizaron es increíble. Estaré siempre orgullosa de contarme entre ustedes”. Más adelante, la intérprete reflexionó: “Cuando recibís una crítica negativa, todos te dicen que no hay que leerla, pero cuando recibís reseñas positivas, siempre te preguntas si las leíste. Y yo aprecio todas las reseñas, las leo y la internalizo. Así que acepto este premio con mucho orgullo”.

En el último tramo de su discurso, Zoe concluyó: “Emilia Pérez es una película que hizo mucho ruido, gracias Jacques y a todo el equipo, comparto esto con todos. Gracias por pensar que esta era una historia que merecía ser contada. Mi deseo es que este film impacte en todos los públicos, fue una experiencia que valió la pena tener porque nunca sabés cuando podés llegar a tener la posibilidad de ser un héroe en la historia de alguien más”.

Karla Sofía Gascón

La ceremonia siguió adelante, y llegó la categoría a Mejor película en lengua extranjera. Por segunda vez en la noche Emilia Pérez fue la ganadora, y en esa oportunidad quien recibió el premio fue el realizador del largometraje, el francés Jacques Audiard. El director se mostró con mucho sentido del humor y expresó: “Gracias, estoy profundamente agradecido por este premio. Este reconocimiento es la prueba de que me vieron, y lo agradezco con todo mi corazón. Es emotivo ser reconocido entre este grupo de directores, y saludos a mis compañeros nominados. Gracias a mi magnífico elenco, a mi coreógrafo, a mis técnicos. Muchas gracias”.

El último premio que recibió Emilia Pérez fue en la categoría Mejor canción por “El mal”, y allí subió la compositora de la pieza, que también se mostró muy feliz por el galardón. En su discurso solo hubo agradecimientos generales, prácticamente sin nombrar a nadie.

Como rápidamente salta a la vista, absolutamente ninguno de los ganadores mencionó a Karla Sofía Gascón, la máxima estrella de ese film. Esa intérprete no solo no se presentó a la ceremonia, sino que fue invisibilizada por sus compañeros de film. Nadie la destacó, ninguno de sus compañeros le agradeció y el de Gascón se convirtió en un nombre maldito, al menos durante la noche de los Critics Choice Awards.