Estrasburgo (Francia).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este miércoles que es "de interés" para la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos fomentar una relación comercial "estable, equilibrada y predecible".
"La Unión Europea y los Estados Unidos son los principales socios comerciales y de inversión entre sí. Es de interés para ambos seguir fomentando una relación comercial estable, equilibrada y predecible", dijo Costa en su primer discurso ante el pleno del Parlamento Europeo desde que ocupó su cargo el 1 de diciembre pasado.
El ex primer ministro portugués reiteró que los Veintisiete esperan trabajar "en estrecha colaboración" con la nueva administración de los EE.UU. liderada por Donald Trump "para promover una cooperación económica positiva y justa y trabajar en nuestras prioridades compartidas para la prosperidad y la seguridad".
En un debate parlamentario sobre las conclusiones de la cumbre europea del pasado diciembre, Costa abogó por trabajar por una relación transatlántica "más fuerte, arraigada en nuestra historia común y en profundos vínculos con los Estados Unidos y Canadá", que ha sustentado la paz y el crecimiento económico durante décadas.
Costa apostó igualmente por renovar las relaciones con el Reino Unido y por fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales con terceros países, sobre la base de intereses comunes.
Y dijo esperar "con interés" las próximas cumbres durante el semestre actual con Sudáfrica, Asia Central, Brasil y Japón.
Costa también aludió a la vecindad más próxima de la UE, con un mensaje especial de apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario, y cueste lo que cueste, para lograr una paz integral, justa y duradera" por "el bien de la seguridad de Ucrania. Por el bien de la seguridad de Europa", dijo.
Sobre la ampliación a Ucrania, Moldavia y los países de los Balcanes Occidentales, Costa recalcó que la UE está "plenamente" comprometida con este proyecto que considera "la mayor inversión geopolítica para la paz y la prosperidad".
La Unión Europea es un pilar del orden internacional basado en normas, dijo Costa, al subrayar que la UE seguirá apoyando un sistema multilateral inclusivo de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
"Seguimos comprometidos con todos nuestros compromisos internacionales (…) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto para el Futuro y el Acuerdo de París", dijo el portugués dos días después de que Trump haya dado los pasos para salirse del último.
La UE es "un proyecto de paz", recordó Costa, pero para preservarla señaló que tiene que "asumir una mayor responsabilidad" por su propia defensa, autonomía estratégica y soberanía.
"Existe entre nosotros un sentido general de urgencia y un propósito estratégico. Estamos en el camino correcto para construir la Europa de la Defensa", afirmó el político luso, al enumerar los avances que se han producido desde 2014, y especialmente después de 2022, tras la invasión masiva de Rusia en Ucrania.
Precisamente en este sentido de "urgencia" enmarcó Costa el retiro al que ha invitado a los líderes europeos el próximo 3 de febrero en un castillo en la campiña belga.
"Esta es la primera vez -dijo- que los líderes europeos se reunirán en una reunión dedicada exclusivamente a la defensa. Para preparar el terreno para las próximas decisiones que la UE tenga que tomar".
"La defensa y la competitividad van de la mano. Invertir en defensa de forma integrada, construyendo al mismo tiempo una red de cadenas de suministro europeas seguras, autonomía energética y una industria innovadora, puede impulsar nuestras economías y la creación de empleo", mantuvo.
Subrayó que los Veintisiete deben "a las generaciones futuras la ambición de construir una Europa fuerte y vibrante que aporte prosperidad compartida para todos y garantice una transición climática y digital justa e inclusiva".
Y dijo esperar con interés las propuestas de la Comisión sobre la brújula de la competitividad, el Pacto Industrial Limpio y la reducción de la burocracia.